ABROTANUM

Compuestas: Artemisa abrotanum, Abrótanu vulgar, Artemisa cidronela, Artemisa de los jardines, Abrotano macho.

Habita: Sur de Europa, de preferencia a orilla de las vides.

GENERALIDADES

Adelgazamiento muy marcado, particularmente de los miembros inferiores con trastornos digestivos y dolores reumatismales.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

SINTOMATOLOGÍA

GRAN DEBILIDAD CON EMACIACIÓN MARCADA. El niño un aspecto de viejo, la cara arrugada, con ojeras y mirada triste, se encuentra incapacitado para sostener la cabeza derecha o descansar de pie.

Deprimido, ansioso, sin inteligencia, mal carácter, testarudo y desalentado, violento y cruel.

Adelgazamiento considerable, SOBRE TODO DE LAS PIERNAS, la piel está fláccida y cuelga en arrugas. Hambre voraz, enflaquecimiento a pesar de comer bien (ABROTANUM, IODUM, NATRUM MURIATICUM, SILICEA).

Sensación como si el estómago estuviera sumergido en el agua. Abdomen distendido con nódulos duros. Alternancia de constipación y diarrea. Lientería.

Dolores agudos en las articulaciones que están rígidas e hinchadas. Contracción dolorosa de los miembros. El enfermo se moviliza con dificultad y se siente todo dolorido. REUMATISMO ALTERNANDO CON DIARREA.

Trastornos cardiacos después de la desaparición brusca de un reumatismo (AURUM METALLICUM, KALMIA LATIFOLIA, LEDUM)

Sabañones con prurito. Supuración umbilical en los recién nacidos. Hemorragia umbilical.

CLÍNICA

Atrepsia. Endocarditis reumatismal. Peritonitis tuberculosa. Reumatismo alternando con diarrea. Tabes mesentérica. "Remedio de las metástasis".

RELACIONES

BRYONIA ALBA, CINA, IODUM, SILICEA

COMPLEMENTARIOS

DOSIS

6a y 30a.