ACETICUM ACIDUM

Ácido acético.

GENERALIDADES

Debilidad intensa y adelgazamiento progresivo que se acompaña de edema de las piernas y de los pies, palidez profunda de la cara con trastornos respiratorios y digestivos graves.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

SINTOMATOLOGÍA

Nervioso, susceptible, ansioso, irritable, olvida los hechos recientes y las palabras más habituales, cara EXTREMADAMENTE PÁLIDA, cerosa, con rasgos tirantes y emaciados. Pupilas dilatadas.

Cefalea después del abuso de narcóticos, con distensión de las venas temporales y brusco enrojecimiento de la mejilla izquierda (SANGUINARIA).

SED INEXTINGUIBLE, salvo durante la fiebre, jamás calmada a pesar de la ingestión de grandes cantidades de agua fría.

Manchas blancas sobre la lengua y la cara interna de las mejillas, lengua pálida y blanda. Encías esponjosas, sangrantes y dolorosas. Hipersalivación.

Dolores gástricos restirantes y quemantes. No puede soportar los alimentos fríos o salados. Eructaciones ardorosas, vómitos ácidos, hematemesis. Siempre mejorado por estar acostado sobre el abdomen (PODOPHYLLUM).

Abdomen distendido (timpanismo o ascitis), cólicos y diarrea con sed inextinguible. Evacuaciones acuosas, muy abundantes, frecuentemente sanguinolentas.

Afonía con tos crupal agravada en la inspiración y por la tarde. Disnea intensa; no puede descansar acostado sobre la espalda, mejoría estando acostado sobre el abdomen (MEDORRHINUM). Epistaxis y hemoptisis. Orina abundante y pálida. Poliuria con adelgazamiento. Hemorragias después del alumbramiento con atonía uterina (CHINA).

Dolores en la región dorsolumbar que siempre mejora estando acostado (edema de las piernas y los pies, blanco e indoloro).

Fiebre elevada con grandes oscilaciones, supresión de la sed habitual (APIS MELLIFICA) y sudores nocturnos muy abundantes.

CLÍNICA

Anemia, Cáncer del estómago, Diabetes, Tuberculosis pulmonar evolutiva. Indicado en la agalactia después del parto; el niño de pecho no progresa, la madre y el hijo están pálidos y emaciados. Con Aceticum acidum se consigue que la leche mejore y desaparezcan los trastornos digestivos del niño de pecho.

RELACIONES

atrepsia

fiebre sin sed

diarrea crónica y adelgazamiento

angina seudomembranosa

hemorragias

diabetes

DOSIS

6a, 30a y 200a.