ACTEA RACEMOSA

Ranunculáceas: Cimifuga racemosa.

GENERALIDADES

Estados morbosos reflejos del útero o de sus anexos que se acompañan de trastornos mentales y nerviosos.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

LATERALIDAD: Izquierda.

SINTOMATOLOGÍA

Sensación COMO SI LA CABEZA ESTUVIERA RODEADA DE UNA NUBE PESADA Y ESPESA que hace aparecer todo confuso y obscuro.

Triste, taciturno, muy impresionable, temor de todo, a la muerte y sobre todo TEMOR A VOLVERSE LOCO por el conjunto de incoherencias y de pensamientos que se desarrollan en su cerebro continuamente sobreexcitado.

Locuacidad incesante. Habla con volubilidad, irregularidad y pesadumbre y de una manera incoherente y confusa.

Delirio con pupilas dilatadas, musitante, constantes y extrañas alucinaciones de ratas, ratones, demonios, monstruos, etc.

Estado mental alternando con estado físico. Cuando la enferma padece, el equilibrio mental se mejora.

Cefalea intensa, OCCIPITAL, se extiende al vértice con presión y batimientos que se agravan por el más ligero movimiento o el menor ruido, agravación durante las reglas.

Dolores vivos y profundos en los ojos (RANUNCULUS BULBOSUS), agravados por el más ligero movimiento y mejorados por la presión.

Reglas irregulares, frecuentemente abundantes, con coágulos negros y siempre agotantes (ALUMINA, COCCULUS) y son muy dolorosas. MIENTRAS LAS REGLAS SON MAS ABUNDANTES, LOS DOLORES SON MAS VIOLENTOS. Dolores espasmódicos, lancinantes en la región uterina, atravesando el abdomen de un lado a otro y más marcados a la izquierda. Ovario izquierdo muy doloroso.

DOLOR BAJO EL SENO IZQUIERDO (USTILAGO) que se agrava durante las reglas y se acompaña de un dolor en el ovario izquierdo.

Temor exagerado cuando se espera próximamente un parto, con melancolía, tristeza, temor de volverse loca, dolor bajo el seno izquierdo y dolor uterino.

Violentos dolores en los músculos del cuello y de la espalda con rigidez y contracturas espasmódicas, agravación a la izquierda.

Sensibilidad al tocar LAS APÓFISIS ESPINOSAS DE LAS TRES PRIMERAS VÉRTEBRAS DORSALES que se agrava después de una fatiga como escribir en máquina, estudio de piano, etc. La más ligera presión produce un dolor vivo que puede provocar vómitos por su intensidad.

CLÍNICA

Período menstrual y menopáusico son los "momentos" particulares del remedio. Todo trastorno nervioso mental o espasmódico, neurálgico o doloroso en relación con una dismenorrea puede necesitar de Actea racemosa. Anemia y agotamiento nervioso. Agravación durante las reglas es su gran característica, al inverso de la de Lachesis, mejorando siempre cuando la regla aparece. Algunas dosis de Actea racemosa son suficientes para facilitar el trabajo del alumbramiento.

Angina de pecho. Aborto. Cefaleas. Corea. Coccialgia. Delirium tremens. Dismenorrea. Embarazo. Menopausia. Metritis. Neuralgias. Pleurodinia. Reumatismo. Temblores.

RELACIONES

Mentalidad:

Dolor inframamario izquierdo, reumatismo, útero:

Trastornos nerviosos:

Agotamiento:

Actea racemosa manifiesta frecuentemente exageración de los signos habituales de Lachesis.

DOSIS

30a, 200a, 1000a.