AESCULUS HIPPOCASTANUM

Hipocastáneas: Castaña vulgar, Castaño de la India, originario del Asia Menor, introducido en Francia en el siglo XV.

GENERALIDADES

Plenitud vascular que afecta a todo el cuerpo, pero principalmente el tronco y las extremidades. Éxtasis venoso generalizado predominando congestión portal. Hemorroides y várices.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

SINTOMATOLOGÍA

MAS PESADO FÍSICA E INTELECTUALMENTE POR LA MAÑANA QUE POR LA TARDE. Todo pensamiento produce un esfuerzo, todo trabajo una dificultad; tristeza e inestabilidad consecutivas. Este estado de inferioridad disminuye si el sujeto hace mucho ejercicio.

Dolores agudos, agotantes, con SENSACIÓN DE PLENITUD en los miembros y en la cabeza (con batimientos), siempre agravados por el calor y mejorados por el frío (retracción de los vasos habitualmente distendidos).

Dolores violentos y constantes EN LA REGIÓN LUMBOSACRA que se extienden a las caderas, que se agrava al agacharse o al caminar, obligando al enfermo a acostarse. Dolores vivos CON BATIMIENTOS en la región lumbosacra, siempre provocados por la ascensión rápida de una escalera que obligan al enfermo a detenerse en su marcha.

Congestión portal produciendo TRASTORNOS FARINGEOS QUE ALTERNAN CON TRASTORNOS HEMORROIDALES.

Faringe: ardor al deglutir, enrojecimiento y resequedad de la garganta con tendencia frecuente a estar deglutiendo y dolores punzantes en los oídos.

Hemorroides: con ARDORES, PRURITO, PICAZÓN, PRESIÓN y SENSACIÓN DE ULCERACIÓN (Sulphur). Sensación como si el recto estuviera lleno de agujas (Nitric acidum). Hemorroides púrpuras, muy dolorosas, sangrantes y que muy raramente se acompañan de DOLOR PULSATIVO SACROLUMBAR.

Constipación con resequedad y ardor en el recto y dolor sacrolumbar.

Congestión uterina antes o después de las reglas, la enferma tiene conciencia de su útero (Helonias) sintiendo las pulsaciones y los batimientos y se queja de un dolor sacrolumbar que se agrava al caminar o inclinarse, forzando a la enferma a sentarse o acostarse.

CLÍNICA

Trastornos crónicos de la garganta en relación con congestión portal. Constipación. Hemorroides. Prolapso del útero. Varices.

RELACIONES

Nux vomica antídoto de la acción prolongada de Aesculus sobre las hemorroides. La indicación de Aesculus aparece siempre sobre un sujeto de Sulphur.

DOSIS

DOSIS: 3a, 6a y 30a.