AGARICUS MUSCARIUS

Agaricáceas: Amanita muscaria, Falso hongo amanita.

Habita: En los bosques, sobre todo próximos a los abedules. En verano y en otoño.

GENERALIDADES

Movimientos involuntarios y espasmódicos de los músculos, generalizados o localizados, con alteración profunda del sistema nervioso en el curso de enfermedades infecciosas o de intoxicaciones variadas como la del alcohol.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

SINTOMATOLOGÍA

Trastornos nerviosos después de estudios prolongados: la fatiga cerebral se presenta rápidamente porque la aptitud para el trabajo intelectual es casi nula. El estado mental del niño es lento y retardado en sus estudios (habla lento: Natrum muriaticum.; camina con lentitud; Calcarea carbonica), no retiene nada y su inteligencia es poco desarrollada.

Incoordinación de los movimientos. Paso incierto, tropiezo al caminar. Movimientos torpes de las manos que dejan caer los objetos (Apis). Movimientos involuntarios y espasmódicos localizados o generalizados (Zincum), con temblores que se agravan durante la vigilia y desaparecen con el sueño.

Vértigo por la mañana, por exponerse al sol, por caminar y por voltear rápidamente la cabeza.

Dolores en diversas regiones como si el enfermo estuviera tocado o picado POR AGUJAS DE HIELO.

Cefalea con dolor tirante, en la frente que se extiende a la raíz de la nariz, se agrava después de haber estudiado, sensación de pesantez en la región occipital y tendencia a caerse hacia atrás. Sensación como si un pedazo de hielo estuviera colocado sobre la cabeza, sobre un lado de la cabeza (Calcarea carb.), o como si agujas de hielo la atravesaran. CABEZA EN CONSTANTE MOVIMIENTO.

Movimientos espasmódicos de los ojos, oscilaciones de los globos oculares. Dificultad en la lectura, las letras parecen animadas de movimientos.

Enrojecimiento, ardores y prurito de los oídos como si estuvieran congelados.

Temblores de la lengua (Lachesis) dificultando el hablar; no se pueden articular las palabras. Aftas, ulceraciones. Sabor de la boca a manzana.

Dolores abdominales: borborigmos, emisión de gases inodoros con dolores violentos, picantes, quemantes, cortantes en todo el vientre con deseos urgentes e ineficaces de evacuar, estos dolores igualmente se presentan después de la evacuación.

DIARREA CON MUCHO GAS (Aloe). Evacuaciones blandas seguidas de tenesmo violento, sensación como si el recto fuera a desgarrarse con la evacuación.

Punta de la nariz roja (Ledum, Lachesis.), estornudos, escurrimiento acuoso gota a gota, sin catarro. Epistaxis por la mañana después de sonarse.

Tos convulsiva, por accesos, terminando con estornudos que se agravan por la mañana o estando acostado el paciente, con expectoración de pequeñas bolas de mucosidades duras.

Depresión nerviosa y trastornos medulares después de excesos sexuales.

En el hombre dolor ardoroso de la uretra durante el coito.

En la mujer sensación como si todos los órganos pélvicos fueran tirados fuertemente hacia abajo (Sepia). Leucorrea abundante, obscura, sanguinolenta y excoriante.

Columna vertebral sensible al tacto, sobre todo a nivel de las vértebras dorsales (Actea racemosa). Dolor intenso en los músculos de la región lumbar y sacra que se agravan por pasear al aire libre, sentarse y voltearse.

SACUDIDAS ESPASMÓDICAS EN LOS MIEMBROS. Dolores intensos en las piernas que mejoran por el calor. Temblores, debilidad y parálisis de los miembros inferiores.

Ardores como de sabañones con enrojecimiento, hinchazón y prurito.

CLÍNICA

Niños retrasados. Convulsiones, corea y epilepsia. Delirio. Trastornos medulares. Tics de la cara. Neuralgias de la cara. Nistagmos. Temblores. Fiebre tifoidea. Prolapso uterino. Sabañones. Indicado particularmente en los trastornos ocasionados por excesos: alcoholismo u orgía.

Los dolores aparecen "en diagonal", arriba a la izquierda y abajo a la derecha (Antimonium tartaricum, Stramonium).

RELACIONES

Corea:

Alcoholismo:

Nistagmos:

Utero:

DOSIS

30a, 200a.