ALLIUM CEPA

Liliáceas: Allium cepa, Cebolla.

GENERALIDADES

Inflamaciones agudas de los ojos y de las vías respiratorias superiores.

AGRAVACIÓN: Por la tarde, en una habitación caliente.

MEJORÍA: Al aire libre y en una pieza fría.

SINTOMATOLOGÍA

Cefalalgia con coriza que se agrava por la noche y en una habitación caliente; mejoría al aire libre. La cefalalgia se suspende durante las reglas para reaparecer después (Lachesis, Zincum).

Ojos rojos con dolores punzantes y ardorosos. Fotofobia. Lagrimeo abundante, NO IRRITANTE, que se agrava del lado izquierdo y en una pieza caliente y se mejora al aire libre.

Dolor intenso en el oído y la trompa de Eustaquio. Otalgia en los niños (Chamomilla, Pulsatilla).

Dolor intenso en la garganta que se extiende a los oídos, sobre todo al derecho.

Hambre canina que desaparece tan pronto se empieza a comer. Eructaciones y náuseas.

Cólicos flatulentos que comienzan en la región hepática y se extienden a todo el abdomen, más marcados alrededor del ombligo, agravándose por estar sentado y mejorando por el movimiento y la expulsión de gas. Cólicos después de haber tenido un resfrío, después de haber ingerido pepinos o ensaladas.

Coriza después de haberse expuesto al viento húmedo del noroeste. (Aire seco y frío: Aconitum); escurrimiento abundante, acuoso, EXCOREA LA NARIZ Y EL LABIO SUPERIOR, se acompaña de lagrimeo abundante no excoriante. Coriza que se agrava por la noche y al entrar en una habitación caliente, mejoría al aire libre. ESTORNUDOS MUY FRECUENTES.

Escurrimiento nasal que fluye gota a gota, es acuoso y excoriante (Arsenicum album y Arsenicum iodatum).

Coriza periódica, que se presenta cada año en agosto, con estornudos violentos por la mañana, al dejar la cama y que se se agravan por olor de flores o melocotones.

Afonía con tos seca, quebradiza, espasmódica, provocada por un cosquilleo laríngeo, que se agrava por aspirar el aire frío (Bromium), y en una habitación caliente. El dolor laríngeo al toser es tan vivo que el enfermo se pone una mano en su cuello al comenzar a toser.

Dolores neurálgicos, poco extendidos, filiformes, en la cara, cabeza, nuca y pecho que se agravan por la noche y en una pieza caliente.

CLÍNICA

Cólicos. Coriza. Gripa. Neuralgias traumáticas. Neuralgias de los muñones después de una amputación. Otitis. Pólipos de la nariz. Fiebre de heno. Escarlatina. Traqueítis.

RELACIONES

Euphrasia (coriza benigna, lagrimeo excoriante que se agrava al aire libre). Chamomilla, Pulsatilla (dolores abdominales). Nux vomica, Sabadilla, Psorinum (fiebre de heno). Thuja (diarrea después de haber comido cebollas).

Complementario

Sulphur.

DOSIS

6a, 30a.