ALOE

Liliáceas: Aloe socotorina.

Habita: África. Terrenos secos y muy, calientes de las regiones tropicales.

GENERALIDADES

Congestión portal con plétora abdominal.

AGRAVACIÓN: Por la mañana temprano; por el tiempo caliente y seco. Después de haber comido o bebido.

MEJORÍA: Por el tiempo frío. el frío, Por una evacuación de gas o heces.

SINTOMATOLOGÍA

AVERSIÓN A TODO TRABAJO INTELECTUAL (Phosphorus) que produce inmediatamente una fatiga muy intensa y laxitud extrema.

No se puede mover, la vida es un fardo y el enfermo dice que morirá dentro de una semana. Siempre de mal humor por el mal tiempo.

Cefalalgia congestiva frontal, con dolores intensos en la región supraorbitaria, pesantez sobre los ojos y náuseas. El paciente se ve obligado a cerrar parcialmente los ojos, se agrava por el calor, mejora por las aplicaciones frías y empeora cuando está constipado. Cefalea alternando con lumbago y hemorroides.

Cara congestionada con LABIOS ROJOS (Sulphur), tinte subictérico de la piel.

Dolores profundos en los ojos que están rojos. Rayas amarillas ante los ojos.

Deseo de jugo de fruta, aversión por la comida. Eructaciones amargas, náusea con cefalea frontal y pesantez sobre los ojos. Distensión del estómago con dolor epigástrico cuando da un paso en falso (Belladona).

Distensión del abdomen que está PESADO, CALIENTE e HINCHADO. Emisión de gases quemantes e irritantes después de cada comida. Sensación de presión y de plenitud en la región hepática.

Cólicos con borborigmos y dolores quemantes, vivos, en la parte inferior derecha del abdomen, desapareciendo después de evacuar y que es seguida de transpiración abundante y de una debilidad intensa. Crisis precedidas por una constipación pertinaz.

SENSACIÓN DE PESANTEZ EN EL BAJO VIENTRE Y EN EL RECTO, como si todo estuviera congestionado, se agrava estando de pie, con deseos urgentes de evacuar.

DESEOS CONSTANTES DE EVACUAR: por la mañana al despertar, después de haber comido, al levantarse, por estar de pie, al orinar y por expulsar gases. El enfermo siempre tiene temor de expulsar una evacuación pequeña.

EVACUACION INVOLUNTARIA AUN CUANDO SEA SOLIDA al EXPULSAR GAS,ES (Oleand., Sulphur), O AL ORINAR (Muriatic acid), con constipación. Heces sólidas, pastosas y viscosas, en grandes masas como de gelatina.

Diarrea inmediatamente después de haber comido o bebido (Croton tiglium.) , con inseguridad esfinteriana (Phosphorus), que obliga al enfermo a levantarse temprano de su cama. Desfallecimiento después de la evacuación con sudores fríos.

Hemorroides quemantes, dolorosas, sensibles (el enfermo no puede soportar el menor contacto), SALIENTES COMO UN RACIMO DE UVAS, sangrantes, que mejoran por aplicaciones frías, acompañadas de prurito intenso con ardor en el ano evitando el sueño.

Reglas adelantadas y abundantes. Durante las reglas: sensación de pesantez en el recto. Prolapso uterino.

Lumbago alternando con cefalea y hemorroides.

CLÍNICA

Congestión portal. Constipación. Diarrea. Disentería. Hemorroides. Lumbago. Prostatitis.

RELACIONES

Aurum mur., Nux vomica (vida sedentaria, trastornos digestivos). Aeusculus (hemorroides). Mercurius (disenteria). Podophyllum (alternancia de síntomas de la cabeza y del abdomen).

Complementario

Sulphur

DOSIS

6a. 30a. 200 y 1,000.