AMBRA GRISEA

Ambar gris.

GENERALIDADES

Hipersensibilidad nerviosa en los niños o en las personas débiles por la edad, el surmenage o por insomnio.

AGRAVACIÓN: Por la menor causa: la presencia de una persona extraña, la música, disgustos; en una habitación caliente y por la mañana.

MEJORÍA: Por un paseo, caminando lentamente al aire libre y por las bebidas frías.

SINTOMATOLOGÍA

LA MENOR COSA TRASTORNA AL SUJETO; no puede respirar, el corazón no late y las reglas se suspenden. Sensación de desfallecimiento (Moschus). Sensación de frío, entorpecimiento, temblores y espasmos.

Timidez inverosímil (Coca). Deseo de estar solo, incapaz de hacer nada delante de alguna persona. La música le hace llorar y aumenta sus sufrimientos (Natrum muriaticum, Graphithes).

Insomnio provocado por disgustos que le hacen levantarse (Actea racemosa Sepia).

Eructaciones frecuentes. Sensación de frío helado en el abdomen (Calcarea carbonica, Natrum carbonicum). Dolores en el hipocondrio derecho que disminuyen estando acostado sobre el lado doloroso.

Constipación con deseos frecuentes e ineficaces de defecar (Nux vomica) y ansiedad, el niño no puede evacuar si alguien está próximo a él, ni aún con la madre o niñera. La mujer encinta no puede orinar delante de nadie (Natrum muriaticum).

Tos violenta, espamódica, paroxística, con eructaciones (Carbo vegetabilis, Veratrum album) y afonía, que empeora al hablar o leer en voz alta (Drosera, Phosphorus, Thuja) con expectoración únicamente por la mañana. Tos nerviosa, coqueluchoide, pero sin repetir cuando el enfermo está en una reunión (emotividad).

Palpitación con sensación de peso sobre el pecho (Phosphorus, Sulphur).

Prurito voluptuoso en las partes genitales.

Escurrimiento de sangre entre dos períodos (Bovista) por la menor causa: un paseo largo, la expulsión de una hez dura.

Leucorrea espesa, mucosidades blanco-azuladas, solamente por la noche (Causticum, Mercurius, Nitric acid).

CLÍNICA

Psicosis y trastornos del simpático. Insomnio. Asma nerviosa. Tos espasmódica. Irregularidades menstruales. Ninfomanía.

RELACIONES

Moschus (nerviosidad y desfallecimiento, excitación sexual intensa). Coca (timidez con repugnancia por las reuniones mundanas). Nux vomica (constipación sin ansiedad). Staphysagria (pruríto genital).

INCOMPATIBILIDADES

Nux vomica. Staphysagria.

COMPLEMENTARIOS

Natrum muriaticum.

DOSIS

6a y 30a.