AMMONIUM MURIATICUM

Clorhidrato de amoníaco.

Falta de reacción en las personas obesas con aumento de secreciones. Constipación. Dolores neurálgicos por el tiempo frío y húmedo.

AGRAVACIÓN: Por la mañana (cabeza y pecho); después de medio día (abdomen); tarde (extremidades).

MEJORÍA: Por el baño caliente.

SINTOMATOLOGÍA

Melancolía intensa con tendencia a llorar constantemente. Fácilmente se ofende. Antipatía sistemática para ciertas personas. Miedo a la obscuridad.

Sensación de frío helado entre las dos escápulas, (escalofríos: Lachnanthes).

Inflamación y aumento de volumen de las amígdalas haciendo imposible la deglución.

Náuseas por crisis que se agravan por eructaciones. Regurgitaciones de alimentos o líquidos amargos. Congestión crónica del hígado con tendencia a engordar y depresión.

Constipación tenaz con mucho gas. HECES DURAS recubiertas de mucosidades, que se expulsan con mucho esfuerzo y son DESMENUZADAS EN PEQUEÑOS TROZOS en el borde del ano (Magnesia muriatica). Dolores quemantes en el recto durante y después de una evacuación blanda (Muriatic acid).

Coriza acuosa, ácida, excoriando los labios (Allium cepa), con estornudas frecuentes y pérdida del olfato.

Afonía que empeora después de medio día con ardor en la laringe.

Tos seca, agotan te, con cosquilleo constante en la laringe que empeora por la noche, impide el sueño, se agrava estando acostado sobre la espalda, sensación de frío helado entre las dos escápulas.

Reglas anticipadas y muy abundantes, sobre todo en la noche (Bovista) con diarrea y vómitos, pérdidas hemorroidales y dolores neurálgicos en los pies.

Leucorrea como clara de huevo después de cada micción con dolores periumbilicales.

Dolores en las caderas al sentarse. Ciática que se agrava estando sentada la enferma y mejora por acostarse. Sensación como si los tendones de las corvas estuvieran contraídos y muy cortos. Dolores del extremo de los dedos y los talones que se agravan por la noche y mejoran por la fricción. Sudores irritantes de los pies.

CLÍNICA

Azotemia. Coriza. Laringitis. Bronquitis. Constipación. Dismenorrea. Neuralgia persistente después de la constipación. Ciática. Uremia. Personas gruesas y perezosas en las cuales las piernas son delgadas y débiles.

RELACIONES

Ammonium carbonicum, Causticum, Magnesia muriatica (constipación).

DOSIS

6a y 30a.