ANTIMONIUM CRUDUM

Sulfuro negro de antimonio.

GENERALIDADES

Acción electiva:

1° Sobre las mucosas gástricas e intestinales en las cuales la irritación se traduce por evacuaciones semisólidas, medio líquidas y por la lengua recubierta de una saburra espesa, blanca como la leche.

2° Sobre la piel produce un engrosamiento con induración.

AGRAVACIÓN: Por los baños fríos, el tiempo húmedo y frío; por el calor radiado (sol, estufas); después de haber comido mucho (cerdo, pan, pasteles, etc.); después de haber hecho uso de vinos o alimentos ácidos (vinagre, etc.); y por la noche (al claro de luna).

MEJORÍA: Por el baño caliente, el reposo y al aire libre.

Niño grueso y grasoso, irascible, no puede soportar ser tocado ni mirado.

Jovencita o mujer habitualmente triste y sentimental, con tendencia a exaltarse y con crisis de depresion nerviosa y de melancolía.

Ancianos somnolientos todo el día con trastornos digestivos.

Debilidad intensa con frío. AVERSION AL BAÑO FRIO, el niño llora cuando se le lava con agua fría.

DOLORES DESPUES DE UN BAÑO FRIO cuando el tiempo está húmedo o frío. Dolores reumatismales después de haber ingerido vino alternando con síntomas digestivos (la gota cesa bruscamente si los dolores de estómago aparecen con vómitos).

CEFALEA DESPUÉS DE UN BARO FRÍO, después de haber comido frutas confitadas o de haber ingerido vino ácido, inmediatamente mejora si aparecen vómitos o diarrea. Inversamente: dolor de cabeza después de la desaparición brusca de una coriza o de una erupción por aplicación externa.

Trastornos digestivos después de haber comido mucho. Tendencia a la obesidad.

Lengua cubierta de una CAPA ESPESA, BLANCA COMO LECHE. Grietas en los ángulos de la boca, labios rojos y secos, salivación abundante y salada.

Eructaciones, náuseas y vómitos después de haber comido mucho o ingerido vino. Eructaciones que tienen el sabor y el olor de los alimentos.

Falta de apetito. Sed intensa. Deseo de cosas ácidas. Abdomen distendido después de las comidas.

Diarrea por variar de régimen, después de haber comido mucho o después de un baño frío. Evacuaciones frecuentes, medio sólidas, semilíquidas con tenesmo. Hígado crecido y duro.

Hemorroides con prurito y escurrimiento continuo de moco que mancha la ropa.

Coriza y afonía después de un baño frío. Tos que se agrava en una habitación caliente y por el calor radiado del sol o de un radiador.

Reglas adelantadas con sensación de debilidad abdominal. Pérdidas blancas, ácidas y espesas.

Amenorrea después de un baño frío con sensación de presión en la pequeña pelvis.

Engrosamiento de la piel con induración cornea bajo los dedos, entre las uñas, bajo la planta de los pies, que se ponen muy sensibles y dolorosos. Sensibilidad intensa de la planta de los pies.

Deformación y engrosamiento de las uñas con dolores que empeoran por lavarse con agua fría o calor radiado (como el de una plancha caliente).

Erupciones vesiculosas y supuradas sobre las mejillas y mentón con costras amarillas. Verrugas dolorosas.

CLÍNICA

La intoxicación digestiva es la que predomina en Antimonium crudum.

Acné. Indigestiones, embarazos gástricos. enteritis. Hemorroides. Eczema. Gota. Obesidad. Reumatismos. Urticaria. Verrugas. Vómitos. Es el "remedio de las lavanderas" (abuso del lavado por agua fría). de los niños con "lengua blanca" (intoxicación alímenticia). Antimonium crudum es abdominal; Antimonium tartaricum es torácico.

RELACIONES

Pulsatilla, Sepia (mentalidad). Ipeca, Mercurius, Pulsatilla (trastornos digestivos). Bryonia (reumatismo y diarrea). Graphites (pie! y obesidad). Arsenicum y Sulphur (síntomas generales).

DOSIS

6a. 30a y 200a.