ARANEA DIADEMA

Arácnido: Epeira diadema, Epérides.

GENERALIDADES

Sensación de frío continuo. Retorno periódico de los síntomas exactamente a la misma hora.

AGRAVACIÓN: Por el tiempo lluvioso y frío; por la permanencia en habitaciones húmedas; dormir en una pieza húmeda; los baños fríos y por estar acostado.

MEJORÍA: Al aire libre y por fumar tabaco.

LATERALIDAD: Derecha.

SINTOMATOLOGÍA

Agotamiento con gran deseo de estar acostado. Sensación de frío glacial en los huesos, el enfermo no puede calentarse.

Sueño agitado despertando frecuentemente. Al despertar, sensación como si las manos y los antebrazos estuvieran HINCHADOS Y PESADOS. El enfermo se despierta frecuentemente durante la noche con la idea de que una parte de su cuerpo está hinchada de una manera considerable y entonces tiene que tocarse para que le desaparezca esta sensación.

Cabeza caliente, cefalea frontal con dolores que irradian a la mandíbula inferior, que empeoran por el tiempo húmedo y mejoran al aire libre, por fumar y por pasear.

Dolores intensos, punzantes en los brazos y en las tibias, particularmente del lado derecho que se agravan por la mañana, en la cama y SE PRESENTAN A INTERVALOS REGULARES. Dolores profundos y taladrantes en los talones (calcáneo). Los dolores siempre son acompañados de sensación de hinchazón con pesantez, hormigueo y entorpecimiento.

Reumatismo con fiebre después de haber permanecido en la humedad. Fiebre con periodicidad regular, despierta sIempre a la misma hora, todos los días o cada dos días. Escalofrío prolongado y constante que se agrava por los días húmedos y fríos. Escalofrío desde que entra en contacto con las sábanas frías. Jamás hay sudores. Bazo ligeramente aumentado de volumen, igualmente en los intervalos apiréticos.

CLÍNICA

Aranea diadema corresponde a los estados hidrogenoides. Secuelas del paludismo. Neuralgias del trigémino. Estado reumatismal.

RELACIONES

Arsenicum album, Cedron (periodicidad regular). Cistus cannadensis, Silicea (frío). Natrum sulphuricum, Nux vomica, Ipeca (estado hidrogenoide).

DOSIS

6a y 30a.