= ARGENTUM NITRICUM =

Nitrato de plata.

GENERALIDADES

Afecta profundamente el sistema nervioso produciendo un estado de desequilibrio: "mental", que se traduce por fobias, aprensiones, tristezas; y "físico", que se manifiesta por debilidad con temblores, vértigos, epilepsia y ataxia.

Todas las mucosas pueden estar irritadas, inflamadas y ulceradas, principalmente las del estómago y el intestino.

AGRAVACIÓN: Por el calor, en una habitación caliente, en un local cerrado, por la noche, por alimentos fríos (crema helada); por el azúcar y dulces, durante las reglas, por un ejercicio mental inusitado y estando acostado sobre el lado derecho.

MEJORÍA: Al aire libre, por el aire frío (desea que el aire sople sobre su cara); por bañarse en agua fría y por una presión fuerte.

LATERALIDAD: Lado derecho.

SINTOMATOLOGÍA

Desequilibrio físico y mental. Agitación ansiosa. El tiempo pasa veloz para el enfermo (lo contrario: CANNABIS INDICA, se queja siempre que el tiempo no le alcanza para hacer sus cosas y siempre está inquieto y precipitado, quiere tener ya terminado lo que apenas ha comenzado.

Impulsión irresistible a marchar apresuradamente entre la muchedumbre. La vista de los edificios altos le produce vértigo y parece que las casas de ambos lados de la calle se aproximan y lo prensan.

Vértigo con zumbido de oídos, vértigo al cerrar los ojos (LACHESIS).

Debilidad de las piernas con temblores. Inestabilidad, no puede sostenerse de pie, marcha vacilante y precipitada. Convulsiones precedidas de un corto período de agitación.

Pesadillas: serpientes, sueños bruscos con sobresaltos y ansiedad.

Cefalalgia congestiva después de un trabajo prolongado o una excitación cerebral de larga duración con sensación de expansión del cerebro como si el cráneo fuera a estallar, mejoría por el aire frío y por apretarse fuertemente la cabeza, ya sea con las manos o con una venda que la comprima intensamente.

Conjuntivitis granulosa aguda con escurrimiento mucopurulento abundante, fotofobia intensa que se agrava en una habitación caliente.

Lengua con papilas prominentes (PTELEA), punta roja y dolorosa. Enrojecimiento de la faringe y de la úvula con expulsión matutina de mucosidad es espesas y tenaces que provienen de las fosas nasales posteriores, obligando al enfermo a carraspear y a gargajear. Sensación de deglutir como si la garganta estuviera llena Y COMO SI UNA ASTILLA DE MADERA ESTUVIERA CLAVADA EN LA FARINGE (NITRIC ACIDUM).

Deseo irresistible de cosas dulces (Sulphur). Náuseas después de cada comida con esfuerzos infructuosos por vomitar. Regurgitaciones. Vómitos estriados de substancia negra.

Flatulencia excesiva. Eructaciones ruidosas inmediatamente después de las comidas que mejoran momentáneamente. Dolor vivo bajo las falsas costillas izquierdas.

Diarrea verdosa, MUCOSIDADES VERDOSAS COMO ESPINACAS PICADAS (ACONITUM NAPELLUS) , evacuaciones salpicantes con gas, ruidos y fétidas. Diarrea verde de los niños. Diarrea emotiva en el momento de pasar un examen o de asistir a una reunión.

Afonía crónica en los cantores: las notas elevadas producen la tos. AFONÍA CON AGRAVACIÓN POR LA MAÑANA con mucosidades que obligan al enfermo a carraspear y a toser. Tos que empeora por fumar tabaco.

Palpitaciones violentas que empeoran estando acostado sobre el lado derecho (ALUMINA, LILIUM TIGRINUM) o por la menor emoción, mejorando por caminar al aire libre.

Incontinencia de orina durante el día y por la noche. Escurrimiento uretral con dolores ardorosos durante la micción.

Reglas irregulares, sangre negra o en coágulos con pesantez en el vientre, dolor más marcado a nivel del ovario izquierdo.

Cuello uterino tumefacto, ulcerado; sensación como si una astilla de madera se encajara en el útero. Coito doloroso seguido de escurrimiento sanguinolento.

Pérdidas blancas, amarillentas, fétidas, sanguinolentas.

CLÍNICA

Ataxia locomotriz. Blenorragia. Cefaleas. Diarrea. Epilepsia. Flatulencia. Gastralgia. Laringitis. Metritis. Hemicrania. Oftalmía de los recién nacidos. Parálisis. Parálisis diftérica. Prostatitis. Estomatitis. Temblores. Ulcera del estómago. Vértigos. El uso habitual del nitrato de plata puede hacer aparecer los síntomas descritos que serán atenuados por Natrum muriaticum, antídoto de Argentum nítricum.

COMPLEMENTARIOS

THUJA, LYCOPODIUM

RELACIONES

THUJA (trastornos nerviosos y genitourinarios) y LYCOPODIUM (trastornos digestivos) son frecuentemente los complementarios más favorables de Argentum nitricum, no olvidando los beneficios exactos de la mentalidad con aquellos de la Constitución Fluórica (heredosífilis) .

ANTÍDOTO

NATRUM MURIATICUM

DOSIS

30a y 200a.