ARUM TRIPHYLLUM

Aroideas.

Habita: Este y noroeste de Francia.

GENERALIDADES

Estados agudos caracterizados por la acidez de las secreciones que son muy irritantes Y por el deseo incesante que experimenta el enfermo de rascarse Hasta sangrar los labios y la nariz. Estados tifoideos

AGRAVACIÓN: Por el viento del noroeste, estando acostado y por el calor.

MEJORíA: Después de haber comido (cefalea).

LATERALIDAD: Izquierda.

SINTOMATOLOGÍA

Postración con agitación especial que se traduce por movimientos incesantes de la cabeza y de las extremidades, principalmente de los dedos. El enfermo hunde a cada instante su cabeza en la almohada. Sus manos se agitan sin cesar sobre la sábana (carfología) y a cada instante experimenta el deseo de rascar y desollar los bordes de las alas de la nariz y los labios hasta que la sangre aparece.

Las mucosas atacadas están muy rojas y como vivas, sangran fácilmente y son el asiento de secreciones muy ácidas y muy corrosivas.

Boca, labios y paladar dolorosos y ardorosos. La mucosa faríngea y bucal son de un ROJO VIVO y se puede comparar a un pedazo de carne de buey cruda.

Labios secos, ardorosos, sangrantes, CONSTANTEMENTE DESOLLADOS POR LOS DEDOS DEL ENFERMO, a pesar del dolor que le produce.

Lengua como carne viva, completamente carente de papilas sobresalientes. Lengua como frambuesa. Salivación intensa y corrosiva.

Diarrea ácida, amarilla, café, muy irritante. Excoriaciones y enrojecimiento en el pliegue interglúteo.

NARIZ EXCORIADA COMO CARNE VIVA, agrietada y desquebrajada. El enfermo SE RASCA CONSTANTEMENTE EL INTERIOR DE LA NARIZ HASTA QUE LA MUCOSA SANGRA, sobre todo la izquierda.

Coriza excoriante de las alas de la nariz y el labio superior con sensación de ardor intenso. Obstrucción de la nariz, sobre todo del lado izquierdo.

Enronquecimiento por fatiga, la voz se quiebra cuando trata de cantar o de hablar en tono elevado (mejoría al hablar: Rhus toxicodendron).

Dolor ardoroso y sensación como si todo estuviera como en carne viva en el pecho al toser, particularmente a nivel del pulmón izquierdo.

Erupción de manchas rojas, lenticulares o en placas.

CLÍNICA

Arum triphyllum conviene particularmente a los estados tíficos, adinámicos, durante el tratamiento de la tuberculosis aguda y de la escarlatina. Bronconeumonía. Coriza. Laringitis.

RELACIONES

Ailanthus, Ammonim carbonicum (escarlatina), Arsenicum (coriza). Cina (rascado de la nariz). Marmoreck (signos generales). El enfermo de Arum tryphyllum siempre es un sujeto tuberculínico que ha tenido una erupción aguda.

COMPLEMENTARIO

Nitric acidum.

DOSIS

6a y 30a.