ASAFOETIDA

Umbelífera.

GENERALIDADES

Habita: Persia. Tíbet. Francia (regiones calientes).

Trastornos nerviosos espasmódicos y dolores profundos. Alteraciones óseas en un sifilítico crónico.

AGRAVACIÓN: Por la noche, durante el reposo y por el menor contacto.

MEJORÍA: Al aire libre y por el movimiento.

LATERALIDAD: Izquierda.

SINTOMATOLOGÍA

Agitación nerviosa con irritabilidad. Sensibilidad intensa a las impresiones más leves con trastornos nerviosos espasmódicos consecutivos.

Cefalalgia frontal, profunda, presiva de dentro a afuera con batimientos que se agravan por la noche y del lado izquierdo.

Neuralgia orbitaria con dolores ardorosos y batimientos que se agravan por la noche y del lado izquierdo y mejoran por la presión y el reposo.

Dolores ardorosos en los oídos, con dolores de dentro a afuera y escurrimiento de pus fétido.

Lengua hinchada, salivación espumosa, mastica constantemente y rechinido de dientes por la noche.

Espasmo del esófago, SENSACIÓN DE BOLA QUE REMONTA EL ESÓFAGO obligando al enfermo a deglutir constantemente, lo cual le mejora (Ignatia).

Pulsaciones en el hueco epigástrico después de haber comido, pulsaciones perceptibles (Pulsatilla).

Flatulencia excesiva, el estómago está lleno de gas, eructaciones constantes con sabor de ajo, pútrido o rancio. Hipo.

Distensión abdominal con emisión de gas fétido. Diarrea por el menor cambio de régimen, con cólicos y defecaciones acuosas, abundantes, cafés o verdosas, muy fétidas e irritantes.

Dolores en el periné con sensación de presión de dentro a afuera como de un objeto pesado.

Escurrimiento nasal fétido, sensación como si la nariz estuviera taponada con sensación de plenitud en la cabeza.

SENSACION DE CONSTRICCION ESPASMODICA ALREDEDOR DEL PECHO IMPIDIENDO RESPIRAR (Ignatia). Crisis de opresión después de las comidas o del coito (Ambra grisea).

Tendencia a las hemorragias y al falso alumbramiento en las mujeres débiles, agotadas, con cara roja y congestionada. Secreción láctea disminuida 10 días después del alumbramiento.

DOLORES ÓSEOS y PERIÓSTICOS QUE SE AGRAVAN POR LA NOCHE (nariz, mastoides, tibias). Ulceras crónicas con escurrimiento icoroso fétido y muy irritante. Sensibilidad intensa al menor contacto. (Hepar sulphuris).

CLÍNICA

Aerofagia. Cáncer. Cefalalgia y dolores óseos de origen sifilítico. Histeria. Iritis. Trastornos nerviosos de origen espasmódico. Ozena. Periostitis. Ulceración de la córnea. Los dolores que se manifiestan siempre de adentro a afuera y son más marcados por la noche, son espasmódicos (nerviosos) u óseos (generalmente sifilíticos). Las secreciones siempre son terriblemente fétidas y muy irritantes. El sujeto de Asafoetida nunca es pálido, su cara siempre está roja, violácea y congestionada.

RELACIONES

Ambra, Ignatia, Moschus (trastornos nerviosos). Aurum (dolores óseos, iritis). Hepar (hipersensibilidad, úlceras). Mercurius, Nitric acidum, China, Syphilinum.

DOSIS

6a y 30a.