ASTERIAS RUBENS

Estrella de mar.

Habita: Costas de Europa y América.

GENERALIDADES

Trastornos congestivos con acción electiva sobre el seno izquierdo.

AGRAVACIÓN: Por la noche, por el calor, el movimiento y el café.

MEJORÍA: Por el aire frío.

LATERALIDAD: Izquierda

SINTOMATOLOGÍA

CONGESTIÓN VIOLENTA DE LA CABEZA como si estuviera rodeada de aire caliente, con cara roja, pulso duro, lleno, frecuente, con amenaza de apoplejía. No puede soportar el calor que lo abruma. Se irrita fácilmente, sobre todo por una contradicción.

Sensibilidad disminuida a nivel de los miembros, particularmente de las piernas, con entorpecimiento de las manos y de los dedos, agravación a la izquierda que se extiende al brazo izquierdo.

Constipación obstinada con deseos ineficaces de defecar y hemorroides; escíbalos duros. Diarrea obscura, acuosa, evacuada en chorro (Croton tiglium, Thuja).

Senos aumentados de volumen y dolorosos antes de las reglas.

DOLORES A NIVEL DEL SENO IZQUIERDO que está indurado y retraído con irradiación a la espalda y la parte interna del brazo hasta los dedos, con entorpecimiento. Dolor agudo, lancinante, más intenso por la noche. Adeno- patía submaxilar.

Reglas frecuentemente retardadas algunos días durante los cuales se manifiestan cólicos que desaparecen tan pronto como las reglas aparecen. Dolor reflejo en el ovario del mismo lado que el seno afectado (lado opuesto: Murex).

Deseo sexual exagerado que extenúa a la enferma todas las mañanas.

CLÍNICA

Apoplejía, cáncer del seno, principalmente del lado izquierdo.

RELACIONES

Carbo animalis, Condurango, Murex (cáncer). La indicación de Asterias rubens se desarrolla generalmente sobre un sujeto de Thuja.

DOSIS

6a y 30a.