BAPTISIA TINCTORIA

Compuestas: Indigo salvaje.

Habita: Estados Unidos.

GENERALIDADES

Postración profunda con putridez de todas las evacuaciones. Tendencia a la gangrena. Sensación de ulceración y de fatiga intensa en los músculos que están dolorosos.

AGRAVACIÓN: Por el movimiento.

MEJORÍA: Por el reposo.

LATERALIDAD: Derecha.

SINTOMATOLOGÍA

DEPRESION NERVIOSA INTENSA. Aversión a todo esfuerzo mental, no puede pensar. Indiferencia completa a todo lo que ocurre a su alrededor.

Insensible y completamente torpe; cara roja obscura, mirada fija e idiotizada (Opium).

Estupor profundo cuando se le interroga; se duerme a mitad de su respuesta.

AGITACIÓN INTENSA. No puede encontrar un lugar cómodo en su cama, el enfermo se siente magullado en cualquier posición que tenga y las regiones sobre las cuales reposa se ponen dolorosas (Arnica).

Confusión mental con o sin delirio; piensa el enfermo que es doble o triple, que las cubiertas de su cama nunca serán lo demasiado grandes para cubrirlo. Se imagina que su cabeza y su cuerpo están separados, que se ha dividido en piezas y se agita en su cama para reunir sus miembros que él cree dispersos. Musitación.

Sensación generalizada de MAGULLAMIENTO y de CANSANCIO en los músculos que están dolorosos y no pueden soportar la menor presión. Sensación de magulladura intolerable en la región del sacro.

OLOR PUTRIDO E INTOLERABLE DEL ALIENTO. Encías tumefactas, dientes recubiertos de fuliginosidades. Lengua blanquizca al principio, después seca con una raya en medio, amarillo obscura, más tarde seca, roja y recubierta de mucosidades negruzcas (lengua de perico).

Faringe roja obscura con pequeñas ulceraciones, muy dolorosas, con olor pútrido y gangrenoso. Únicamente puede deglutir líquidos; deseo constante de agua fría. Constricción faríngea y espasmo del cardias.

Timpanismo marcado con borborigmos y sensibilidad dolorosa que se agrava en la fosa ilíaca derecha.

Diarrea indolora, fétida y agotante: algunas veces involuntaria. Evacuaciones frecuentes, pequeñas, obscuras, irritantes y pútridas, algunas veces negruzcas y sanguinolentas.

Los pulmones parecen comprimidos, el enfermo se ve obligado a tenerse derecho en su cama y tiene temor de dejarse dormir porque despierta inmediatamente con pesadillas y sofocaciones.

Manchas lívidas sobre el cuerpo y los miembros.

Fiebre elevada con escalofríos que aparecen generalmente a las once de la mañana.

CLÍNICA

Estados infecciosos graves que aparecen bruscamente y evolucionan rápidamente. Delirio. Fiebre tifoidea. Fiebre puerperal. Gripe. Noma. Malaria. Escarlatina. Todo es "pútrido" en Baptisia: el aliento, la saliva, evacuaciones, orina, reglas y pérdidas blancas.

RELACIONES

Arnica, Gelsemium, Petroleum (estados nerviosos). Echinacea, Muriatic acidum, pyrogenium, Rhus toxicodendron (estados infecciosos). Arsenicum album (putridez de las secreciones) .

DOSIS

6a y 30a.