BARYTA CARBONICA

Carbonato de calcio.

GENERALIDADES

Acción profunda y lenta sobre el organismo que se traduce por trastornos circulatorios (hipertensión arterial) y una tendencia marcada a las hipertrofias y a las induraciones glandulares y ganglionares (estados precancerosos).

AGRAVACIÓN: Por el más ligero frío, después de las comidas, por estar acostado del lado izquierdo y por pensar en su padecimiento.

MEJORÍA: Por el aire fresco (cefalea).

SINTOMATOLOGÍA

Lento para comprender, para retener y para moverse. Hombres de fisonomía rígida. Mujeres de aspecto hombruno. Niños débiles y retrasados.

Falta de confianza absoluta. Miedo a todo y particularmente a las personas extrañas.

Pérdida de la memoria: el niño olvida las recomendaciones y las reprensiones, faltos de atención, hacen que la educación sea imposible; en el adulto: olvida la topografía de la habitación que ocupa y se pierde en las calles que frecuenta habitualmente; en la senectud: todo se olvida, los nombres propios y los de las cosas usuales.

Trastornos de la inteligencia, comprensión difícil, confusión mental y estado de imbecilidad.

MUY SENSIBLE AL FRÍO, siempre está helado. Sin embargo hay cefalalgia compresiva que mejora por el aire frío. Sensación de que una tela de araña se encuentra sobre la cara. Pesantez sobre los párpados superiores.

Parálisis e induración de la lengua en las personas de edad avanzada.

HIPERTROFIA CRÓNICA DE LAS AMÍGDALAS CON INFLAMACIÓN FRECUENTE Y TENDENCIA A LA SUPURACIÓN (Mercurio). Anginas y amigdalitis de repetición. Dolor ardoroso, punzante, que se agrava al deglutir en vacío con sensación de cuerpo extraño en la garganta. Adenopatía submaxilar con ganglios indurados y dolorosos.

Disfagia con constricción y espasmo del esófago amenazando el estrangulamiento y la sofocación. Salivación por la noche, el enfermo duerme con la boca abierta, la saliva escurre sobre la almohada. Resequedad de la boca por la mañana.

Vientre grande y duro con adelgazamiento del resto del cuerpo. Constipación pertinaz, evacuaciones duras e insuficientes. Escurrimiento anal continuo con prurito. Hemorroides ardorosas y dolorosas que se prolapsan cuando el enfermo va a defecar o cuando orina.

Coriza con hinchazón del labio superior. Perversión del olfato: cree percibir el olor del bosque de pinos.

Tos crónica, seca, sofocante, que se agrava por la noche con sensación en la laringe como si respirara humo o vapores azufrosos.

Palpitaciones frecuentes que se agravan estando acostado sobre el lado izquierdo, que empeora por el movimiento. El menor ejercicio fatiga al enfermo y le obliga a ir a descansar. HIPERTENSIÓN ARTERIAL.

Impotencia completa con atrofia testicular.

Aumento de volumen e induración del útero, los ovarios y los riñones.

Lipomas sobre todo a nivel de la nuca. Induraciones cutáneas aponeuróticas y glandulares (Conium). Eczema costrosa y supurada del cuero cabelludo.

Sensibilidad dolorosa de la planta y de los dedos de los pies: sudores fétidos de los pies (Silicea).

CLÍNICA

Suspensión del desarrollo físico e intelectual: niños atrasados. Estado de debilidad física o cerebral en el adulto y el viejo con o sin parálisis. Aneurismas. Aortitis. Arteriosclerosis. Atrepsia. Bronquitis crónica de la senectud. Heredosífilis. Hipertensión arteria!. Estados precancerosos. Retracción de la aponeurosis palmar. Escrófula. Tumores. Vegetaciones adenoideas.

RELACIONES

Calcarea fluorica, Conium, Fluoric acidum, Silicea (hipertrofia glandular). Causticum (parálisis). Syphilinum (niños atrasados). Sulphur (hipertensión arteria!). Psorinum, Micrococcin (estados cancerosos).

INCOMPATIBLES

Calcarea carbonica y Calcarea phosphorica

DOSIS

30a, 200a y 1,000.