BELLADONNA

Solanáceas: Atropa belladonna, Solanum letal. Solano furioso, Sombra nocturna de la muerte, Mandrágora.

Habita: Europa. regiones calientes y templadas, lugares sombríos y frescos.

GENERALIDADES

Congestión activa con excitación nerviosa y vascular. Inflamación aguda, brusca y violenta, con resequedad de las mucosas. Tendencia excesiva a resfriarse.

AGRAVACIÓN: Después de medio día, a las tres de la tarde, a las once de la noche, después de media noche pero no todo el día, por las corrientes de aire, por el tacto, el menor golpe, el movimiento, las aplicaciones frías, la luz brillante, ver objetos brillantes, por beber y estando acostado sobre el lado afectado.

MEJORÍA: En una habitación caliente y por sentarse erguido.

LATERALIDAD: Derecha.

SINTOMATOLOGÍA

Personas vivas, inquietas, pletóricas y juguetonas cuando están en buen estado de salud, profundamente abatidas cuando están enfermas. Postración brusca con estupor, cara roja, pupilas dilatadas y fiebre.

Animación intensa que deja lugar al abatimiento al principio. Alucinaciones: temor a cosas imaginarias, ve a su alrededor monstruos de caras horribles. Ansiedad con deseo de huir, el enfermo busca siempre cómo escapar de su cama. Delirio violento, se pone furioso, quiere morder a los que están a su alrededor y arrancar sus vestidos. Constantemente tiene deseos de golpear, morder, desgarrar y de hacer pedazos a las personas o a los objetos que lo rodean y a las que no reconoce. Locuacidad extremada e incomprensible; respuestas incoherentes.

VIOLENCIA INTENSA DE TODOS LOS SÍNTOMAS que mejoran por el sueño y el reposo. Horror a los líquidos, la vista del agua le pone furioso (HYOSCYAMUS, STRAMONIUM).

Insomnio con gran deseo de dormir, se cae de sueño y no puede dormir. Sacudimientos musculares mientras se duerme y durante el sueño; despierta con sobresaltos.

Movimientos convulsivos en los miembros: sacudimientos tendinosos, contracciones musculares y convulsiones. Rigidez. de la nuca. Convulsiones durante la dentición que se agravan por la luz y el movimiento.

HIPERSENSIBILIDAD E HIPEREXCITABILlDAD DE TODOS LOS SENTIDOS a la luz, al ruido, al tacto y al menor golpe. No puede soportar la más leve sacudida: un paso en falso o un golpe pequeño sobre la cama.

Todos los dolores APARECEN BRUSCAMENTE Y DESAPARECEN EN LA MISMA FORMA.

Cefalalgia congestiva: dolor agudo, lancinante, con BATIMIENTOS y pulsaciones en el cerebro y las carótidas. Cabeza pesada, como si bruscamente se hubiera vuelto enorme, muy caliente, con cara roja y ojos inyectados. El enfermo lleva la cabeza hacia atrás, buscando la manera de hundirla en la almohada. Algunas veces la voltea de un lado a otro dando gritos inarticulados (HELLEBORUS): agravación por la. luz, el más leve ruido o la más pequeña sacudida, mejoría por el silencio, el reposo y la obscuridad.

Ojos rojos, congestionados, inyectados, prominentes, tumefactos. PUPILAS DILATADAS y FIJAS, FOTOFOBIA. Chispas y estrellas de fuego.

Otalgia y otitis con dolores desgarrantes y pulsátiles. Intolerancia al menor ruido, sobre todo a los ruidos sordos (Silicea).

Lengua seca, hinchada, temblorosa, difícil de sacar y de color rojo, brillante, como frambuesa. HINCHAZÓN y ENROJECIMIENTO DEL LABIO SUPERIOR, que impide abrir la boca.

RESEQUEDAD DE LA FARINGE CON SED INTENSA, pero no puede deglutir sin dolor ni dificultad. Constricciones espasmódicas de la garganta con constante deseo de ingerir pequeñas cantidades de agua fría (ARSENICUM ALBUM) , DOLOR MUY VIVO AL DEGLUTIR, irradiando a los oídos y que se agrava a la derecha.

Congestión, enrojecimiento brillante e hinchazón de la faringe, generalmente más marcado a la derecha.

Náuseas sobre todo por la mañana, eructaciones con vacío, hipo espasmódico y aerofagia. Dolor constrictivo, calambroideo, que se extiende del hueco epigástrico hasta la columna vertebral.

ABDOMEN DISTENDIDO, CALIENTE, SENSIBLE. El enfermo no puede soportar el menor contacto, ni la más leve sacudida, ni el más mínimo ruido que "repercute en su vientre". Dolor angustioso como si el vientre estuviera apretado y comprimido obligándolo a la inmovilidad y que mejora inclinándose hacia adelante (COLOCYNTHIS).

Sensación de presión en el recto alternando con contracciones dolorosas del ano. Hemorroides sangrantes.

Extremada facilidad a contraer resfrío. Coriza después de cortarse el cabello con obstrucción nasal que alterna con escurrimiento.

Epistaxis con cara roja y caliente, sobre todo por la noche.

Enrojecimiento brusco de la nariz con ardor. Hipersensibilidad a los olores; no puede soportar el olor del tabaco (IGNATIA).

RESEQUEDAD DE LA LARINGE CON AFONÍA DOLOROSA y deseo frecuente de deglutir en vacío. Afonía que sobreviene bruscamente después de haber gritado.

Tos seca, espasmódica, que se agrava por la tarde y antes de media noche, muy dolorosa, con enrojecimiento de la cara y trastornos congestivos.

Palpitaciones violentas con batimientos perceptibles en el cuello y los temporales. PULSO LLENO, FRECUENTE, SALTÓN, DURO, como si granos de plomo golpearan bajo los dedos.

Deseos frecuentes de orinar, imperiosos y con tenesmo. Sensación de movimiento ondulatorio en la vejiga. Incontinencia nocturna de orina.

Reglas ADELANTADAS, muy abundantes. Sangre CALIENTE, ya sea roja viva o mezclada con coágulos negros y de mal olor. Metrorragia con sangre caliente. Dolores bruscos, muy vivos, con presión hacia abajo, como si todo el contenido del abdomen se fuera a salir por la vulva (Sepia), agravándose por la mañana y al caminar.

Hinchazón intermitente del ovario derecho con dolores punzantes que sobrevienen bruscamente y desaparecen en la misma forma. Palpación y examen muy doloroso.

Hinchazón de los senos: glándulas mamarias pesadas, duras, rojas y calientes (BRYONIA ALBA).

Inflamaciones locales: tumefacción brusca, enrojecimiento lustroso, brillante, dolor agudo. Calor ardoroso percibido también por el enfermo, así como por el médico con radiación a distancia, pudiéndose palpar. Temperatura elevada.

Reumatismo articular agudo: articulaciones hinchadas, rojas, calientes y dolorosas.

CLÍNICA

Todas las inflamaciones agudas, locales y generales, sobre todo en su principio. Tres grandes características:

Abscesos. Adenitis. Anginas. Angiocolitis. Apoplejía. Apendicitis crónica. Aborto. Bronquitis. Bronconeumonía. Cefalalgias. Corea. Cólicos intestinales. Coma. Congestión cerebral. Convulsiones. Coqueluche. Coriza. Delirio. Dentición (trastornos de la). Dismenorrea. Disuria. Epilepsia. Erisipela. Fiebre. Fiebre puerperal. Furunculosis. Gripe. Alucinaciones. Hemicránea derecha. Hemoptisis. Hemorragias. Incontinencia de Orina. Insomnio. Iritis. Laringitis. Meningitis. Mastitis. Metrorragia. Nefritis. Neuralgias. Orejones. Orquitis. Otitis. Páncreas (afecciones del). Peritonitis. Prostatitis. Sarampión. Escarlatina. Ciática. Sinusitis. Tabes. Taquicardia. Varioloides. Vómitos.

RELACIONES

La indicación de Belladonna aparece generalmente sobre un sujeto de Calcarea carbonica. Su complementario es frecuentemente Calcarea carbonica y algunas veces Sulphur.

DOSIS

6a. 30a y 200a.