BERBERIS VULGARIS

Berberidáceas: Espino agracejo, Agracejo.

Habita: Europa y Oriente. En los cercados, orillas de los bosques y suelo calcáreo.

SINTOMATOLOGÍA

Estados reumatismales o gotosos, se acompañan de trastornos hepáticos y urinarios con dolores erráticos e irradiantes.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

LATERALIDAD: Izquierda.

SINTOMATOLOGÍA

El enfermo padece debilidad de memoria con excesiva dificultad para recordar sus acontecimientos pasados, la historia de su vida es difícil de reconstruir. Ansiedad a la hora del crepúsculo, con alucinaciones terroríficas de animales y monstruos.

Dolores punzantes y ardorosos, desgarrantes y cortantes que cambian constantemente de lugar con irradiaciones dolorosas en todos sentidos.

El paciente se lleva frecuentemente las manos a la cabeza. Sensación de presión y entorpecimiento como si tuviera un casco. Sensación como si la cabeza estuviera aumentada de volumen (Actea racemosa, Bovista).

Resequedad intensa de los ojos, con dolores ardorosos, como si el enfermo tuviera arena bajo los párpados.

Enrojecimiento lívido de la cara interna del labio inferior con manchas rojoazulosas cerca de las comisuras de la boca. Saliva espumosa y algodonosa.

Cólicos hepáticos, dolores agudos que sobrevienen bruscamente e inmediatamente, muy intensos, que se agravan por el movimiento y por la presión. Dolores en la región vesicular y en el lóbulo izquierdo del hígado, bajo las falsas costillas izquierdas, cerca de la línea blanca.

Constipación con deseos frecuentes y evacuaciones acólicas. Ictericia.

Diarrea incolora; evacuaciones amarillas con dolores punzantes a nivel del ano, antes, durante y después de la defecación.

Hemorroides con dolores ardorosos después de la evacuación (Sulphur) irradiando alrededor del ano. Eczema perianal. Fístula anal.

Cólicos nefríticos, sensibilidad dolorosa de la región renal con SENSACIÓN DE QUEMADURA Y ARDOR, dolores que se agravan por el movimiento en carruaje o ferrocarril. Cólico renal izquierdo.

Violento deseo de orinar con dolores y ardores, particularmente durante la micción. Dolores en las caderas y muslos al orinar.

Orina variable, turbia, con sedimento rojo ladrillo o amarilla con sedimento gredoso o blanquizco o roja y sanguinolenta.

Dolores desgarrantes y ardorosos a lo largo de los cordones espermáticos que se extienden a los testículos (Pulsatilla), tanto de un lado como del otro (Clematis erecta).

Ardores con sensibilidad dolorosa de la vagina. Deseo disminuido. Reglas poco abundantes reemplazadas por leucorrea grisacea.

Entorpecimiento, rigidez, fatiga y debilidad con sensación de presión dolorosa en la región renal y lumbar, agravación por el menor movimiento o la más leve sacudida.

Lumbago con irradiación dolorosa a los miembros inferiores y presencia de arena roja en la orina.

Dolores neurálgicos bajo las uñas de los dedos, con hinchazón de las articulaciones de los dedos (Bismuthum).

Erupciones pruriginosas con comezón y ardores siempre agravados por el rascado, generalmente mejorados por las aplicaciones frías, más marcadas sobre la cara dorsal de las manos y en la región perianal. La curación se efectúa de la orilla al centro del enrojecimiento pruriginoso y una zona circular pigmentada persiste durante largo tiempo.

CLÍNICA

Acné. Angiocolitis. Arteriosclerosis. Azotemia. Cólicos hepáticos y nefríticos. Disuria. Eczema. Fístula anal. Gota. Hemorroides. Herpes. Hidronefrosis. Nefritis. Nefroptosis.

RELACIONES

Mentalidad:

Trastornos uterinos:

Erupsiones:

COMPLEMENTARIOS

Lycopodium. Sulphur.