BISMUTHUM

Subnitrato de bismuto.

GENERALIDADES

Trastornos digestivos, vómitos y diarrea con debilidad, agitación y postración.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

SINTOMATOLOGÍA

La soledad es insoportable; deseo de estar en compañía. El niño se abraza a la mano de su mamá para no sentirse solo.

Angustia con agitación, deseo de ser arrullado, se sienta, después camina, en seguida se acuesta para levantarse otra vez, no está jamás en el mismo lugar (Arsenicum).

Dolor presivo en la cabeza, tanto de un lado corno del otro, mejoría por las bebidas frías. Cefalea que se presenta cada invierno. Dolores neurálgicos que alternan con dolores gástricos.

Odontalgias que se mejoran por contener agua fría en la boca (Coffea).

Lengua saburrosa, blanquizca, con gusto metálico y náuseas. Eructaciones frecuentes en vacío o después de haber bebido agua, con sensación desagradable o hueco en el estómago, dolores presivos y ardorosos que mejoran por inclinarse hacia atrás. Dolores espasmódicos con pirosis.

Sed por agua fría que se vomita tan pronto como llega al estómago (Arsenicum, Phosphorus). El agua es la única arrojada en esta forma, los alimentos son retenidos por un poco de más tiempo. Vómitos de cantidades enormes de alimentos y algunas veces son retenidos por varios días en el estómago.

Diarrea: evacuaciones líquidas, abundantes, sin dolor, muy irritantes y de olor cadavérico. Cólera infantil cuando los vómitos predominan con cara pálida, ojos cerrados, sudores y cuerpo calientes.

Dolores punzantes en la región del diafragma que se extienden transversalmente a través del pecho y se agravan al caminar.

Erosión pruriginosa cerca de la tibia y sobre la cara dorsal del pie, agravada por el rascado. Dolor bajo las uñas de los dedos (Berberis). Resequedad de las palmas de las manos y de las plantas de los pies.

CLÍNICA

Cólera infantil cuando el principio es brusco y predominan los vómitos. Cáncer del  estómago. Gastralgia, vómitos después de una operación abdominal. Úlcera del estómago.

RELACIONES

Vómitos de agua y de alimentos:

Vómitos de agua cuando ésta es arrojada caliente del estómago:

Gastralgia:

DOSIS

6a, 30a y 200a.