BORAX

GENERALIDADES

Trastornos digestivos y uterinos que se traducen por aftas y dismenorrea. Todos los dolores se acompañan de temor a todo movimiento de inclinación hacia adelante.

AGRAVACIÓN: Por todo movimiento de inclinación hacia abajo, por un ruido súbito aun cuando sea ligero, por el tiempo húmedo y frío, y por fumar (que provoca diarrea).

MEJORÍA: .Por la presión y después de las once de la noche.

LATERALIDAD: Derecha.

SINTOMATOLOGÍA

Estado ansioso, constante, aumentando hasta las once de la noche; momentánea o bruscamente el enfermo se encuentra calmado.

Ansiedad que aparece bruscamente CUANDO EL ENFERMO SE INCLINA HACIA ADELANTE (descendiendo de una escalera, balanceo). El niño grita cuando se le inclina hacia adelante, para mecerlo o acostarlo.

Agitación, no puede descansar en un lugar. Humor variable, alternancia de llanto y risas (Ignatia, Pulsatilla.). Irritabilidad. Hipersensibilidad de todos los sentidos (Belladona); SOBRESALTO AL MENOR RUIDO.

Dolores agudos, lancinantes, agravación por el frío húmedo y el movimiento, mejoría por la presión fuerte (Bryonia).

Cefalalgia con náuseas que se agravan hasta las diez de la mañana. Sensación de una tela de araña sobre la cara (Alumina, Baryta carbonica.) únicamente del lado derecho.

AFTAS en la boca (Magnesia carbonica), sobre la lengua y la cara interna de las mejillas. Vesículas ardorosas, muy dolorosas. El niño llora inmediatamente que va a mamar y rehusa el seno, la boca está muy caliente.

Náuseas bruscas sin malestar premonitorio, después de un ruido violento, durante un balanceo (mal de mar) o sin ninguna provocación. Vómitos después de ingerir líquidos.

Diarrea con evacuaciones frecuentes, suaves, amarillo claro, y espumosas en el adulto. Mal humor antes de la evacuación, siempre mejor después. En el niño de pecho diarrea dolorosa y el niño grita.

Nariz roja y brillante con presencia constante de costras.

Tos violenta por la mañana o la tarde con expectoración de mucosidades con gusto y olor a moho. Dolor vivo, agudo, lancinante en la parte superior del lado derecho del pecho cada vez que tose (Mercurius solubilis) y en la respiración profunda (Kali carbonicum).

El niño llora antes de orinar y durante la micción (Lycopodium). Orina caliente, ardorosa. Convulsiones cuando aparece el deseo de orinar.

Reglas adelantadas, muy abundantes y dolorosas. Dolores punzantes y calambroideos durante el período.

Reglas adelantadas: pérdidas blancas, como clara de huevo, espesas como de engrudo, abundantes, ácidas, calientes, dando la sensación como si agua caliente escurriera por las piernas.

Dolor en el seno opuesto al que está alimentando.

Piel seca, delgada y arrugada. Toda pequeña herida supura.

CLÍNICA

Aftas. Atrepsia. Diarrea infantil. Dismenorrea membranosa. Gingivitis. Leucorrea. Esterilidad. Estomatitis. Vértigos. Borax es sobre todo un remedio de la primera infancia. Pensar siempre en la característica: agravación por el movimiento de inclinación hacia adelante.

RELACIONES

Bryonia (agravación por el movimiento). Mercurius. Nitric acidum, Sulphuric acidum (aftas). Natrum sulphuricum (alegría después de la deyección).

DOSIS

6a. 30a. 200a.