BOVISTA

Licoperdáceas: Licoperdon bovista. Hongo ovalado.

Habita: Francia e Italia, crece en las praderas y pastos. Hinchazón de la piel con tendencia a las hemorragias y a las erupciones pruriginosas.

GENERALIDADES

AGRAVACIÓN: Por la mañana. por los alimentos fríos, en el tiempo caluroso y en la luna llena.

MEJORÍA: Por inclinarse hacia adelante.

SINTOMATOLOGÍA

Sensación de HINCHAZÓN GENERALIZADA. SENSACIÓN COMO SI LA CABEZA ESTUVIERA AUMENTADA CONSIDERABLEMENTE DE VOLUMEN. Los objetos que se tienen en la mano por cierto tiempo, dejan una huella profunda sobre los dedos.

Torpeza habitual. tendencia a dejar escapar los objetos (Apis.) que tira, parece que las manos no tienen resistencia. Debilidad muscular intensa con dolores en las articulaciones.

Niños que tartamudean (Cannabis. sativa, Stramonium). Hinchazón del labio superior que está muy pálido. Comisuras de la boca ulceradas, no pueden tolerar vestidos cerrados alrededor de la cintura (Lachesis).

Cólicos que se mejoran por comer y al inclinarse hacia adelante acompañados a menudo de orina rojiza que se agrava por la mañana. Diarrea.

Nariz costrosa con coriza crónica, escurrimiento muy viscoso y muy adherente (Kali bichcromicum). Epistaxis por la mañana, algunas gotas de sangre salen cada vez que el enfermo se suena (Carbo vegetabilis). Sensación como si el corazón estuviera aumentado de volumen. Tendencia a las hemorragias después de un traumatismo, de una excreción dentaria (Hammamelis). Escurrimiento de sangre negra más marcado por la noche.

Reglas adelantadas y muy abundantes, nunca en el día. SOLAMENTE DURANTE LA NOCHE. Hemorragia entre dos períodos (Ambra grisea). Sangre negra en coágulos. DIARREA FRECUENTE ANTES Y DURANTE LAS REGLAS (Aloe). Leucorrea después de las reglas, abundante, amarillenta, ácida. viscosa, filamentosa, que empeora por la noche.

Erupciones pruriginosas húmedas y costrosas (Mezereum). Prurito intolerable en el cóccix cuya región se pone dura y dolorosa por el rascado.

Sudores de las axilas con olor a cebolla.

CLÍNICA

Cefalea. Diarrea. Eczema. Epistaxis. Hemorragias. Menorragias y metrorragias. (Escurrimiento solamente por la noche).

RELACIONES

Ambra grisea (escurrimiento entre dos períodos). Ustilago, Thlaspi (menorragias. metrorragias). Colocynthis (cólicos). Calcarea carbonica, Lachesis, Sulphur (intolerancia a los vestidos ceñidos)

COMPLEMENTARIO

Calcarea carbonica.

DOSIS

6a y 30a.