BROMIUM

GENERALIDADES

Hinchazón con in duración de todas las glándulas, sobre todo del lado izquierdo. Inflamación aguda que sobreviene después de un resfrío durante el tiempo caluroso acompañada de postración intensa.

AGRAVACIÓN: Después de un resfrío en los días cálidos (primavera); por la tarde antes de media noche, por entrar en una habitación caliente (tos); por tomar leche (cefalea).

MEJORÍA: A nivel del mar, por andar a caballo o en carruaje.

LATERALIDAD: Izquierda.

SINTOMATOLOGÍA

Ansiedad que se agrava por la tarde y por la noche. El enfermo tiene alucinaciones en la obscuridad, cree ver animales sobre sus espaldas y tiene miedo a los fantasmas.

Vértigo con epistaxis y tendencia a caerse hacia atrás, provocado por la vista del agua que corre.

Dolores sordos y continuos que ocupan siempre el lado izquierdo del cuerpo (Lachesis, Naja) y se manifiestan si el enfermo está resfriado y cuando el tiempo es caluroso y húmedo (noches frescas del tiempo lluvioso).

Hemicrania izquierda, que aparece como a las tres o cuatro de la tarde, que se agrava después de tomar leche, por descender y mejora estando acostado sobre el lado derecho con los brazos sobre la cabeza.

Sensación de tela de araña sobre la cara, sobre todo al mover las alas de la nariz.

Sensación de ardor vivo desde la lengua hasta el estómago. Inflamación aguda de la faringe que está roja e inflamada, con adenopatía. Sabor desagradable en la boca; el agua tiene sabor salado. Deseo por las cosas ácidas que provocan diarrea.

Sensación de peso de piedra en el estómago ( Bryionia). El enfermo no puede soportar los alimentos calientes ni ninguna bebida caliente y se agrava inmediatamente por fumar tabaco (Ignatia).

Distensión timpánica del abdomen con diarrea provocada por los alimentos ácidos (Antimonium crudum) y los ostiones (Lycopodium). Evacuaciones mucomembranosas con mucho gas. Hemorroides procidentes, dolorosas, con emisión de sangre negra.

Coriza persistente y excoriante, con sensación de frío en la nariz durante la inspiración; nariz muy dolorosa con obstrucción de la fosa derecha, después de la izquierda; alas de la nariz excoriadas y costrosas.

Enronquecimiento agravado por la tarde, con dolores como si la mucosa estuviera viva, agravación a la izquierda, sensación de frío al inspirar. Constricción de la garganta con sofocación y espasmo de la glótis.

Tos seca, espasmódica, CRUPAL, que se agrava por la tarde y antes de media noche, CON ACCESOS BRUSCOS DE SOFOCACIÓN, acompañados de estertor traqueal, sin expectoración de mucosidades.

Asma que mejora a nivel del mar.

Testículo izquierdo muy inflamado, duro como una piedra pero indoloro.

Reglas adelantadas, abundantes, con falsas membranas, dolores constrictivos, hemicrania izquierda y dolor profundo en el ovario izquierdo. Ovario izquierdo aumentado de volumen y muy indurado. Emisiones frecuentes de gas por la vagina.

Piel ictérica, terrosa, con furúnculos y acné. Ulceraciones verdosas con olor a carroña.

Infartos glandulares y ganglionares que se agravan del lado izquierdo con induración pétrea e indolora.

CLÍNICA

Anginas. Asma. Crup. Difteria. Bocio. Cefalalgias. Espasmo de la glotis. Traqueítis. Tuberculosis. Tumores.

RELACIONES

lodum es el remedio más análogo. Aconitum napellus, Spongia, Hepar sulphur (tos crupal). Asterias, Conium, Lapis albus (induraciones).

COMPLEMENTARIOS

Tuberculinum, Micrococcin

DOSIS

30a.