BUFO

Batracios: Rana bufo, Sapo.

GENERALIDADES

Acción profunda sobre el sistema nervioso determinando un estado de debilidad mental (imbecilidad) en relación con convulsiones epileptiformes. Acción sobre la piel y los órganos genitales produciendo una irritación intensa con secreciones fétidas.

AGRAVACIÓN: Por el calor y en una habitación caliente.

MEJORÍA: Metiendo los pies en agua caliente (descongestión de la cabeza).

SINTOMATOLOGÍA

Imbecilidad. DEBILIDAD MENTAL SOSTENIDA POR ONANISMO. Deseo de estar solo para dedicarse a la masturbación. Todo ocurre como si el individuo hubiera regresado a la infancia, ríe, llora como un niño, tiene cóleras repentinas, grita y desea ser calmado.

Sonrisas irónicas. Sonrisa por la más pequeña cosa y por cosas no risibles. Crisis de furor, sale de su cama después de un período de torpor, y se dedica a, correr por la casa como un loco. Propensión a morder. El niño se arroja sobre sus pequeños camaradas y los quiere morder (Stramonium). Tendencia a montar en cólera o más bien un furor por bagatelas. Habla con incoherencia y se muestra irritado con quien no lo comprende. Murmura incomprensiblemente.

Crisis de epilepsia que se agrava por la noche. EPILEPSIA DURANTE EL COITO Y LAS REGLAS.

Cefalea congestiva que mejora por una epistaxis o metiendo los pies en agua caliente y se agrava por la luz y el ruido. Sensación de presión sobre los temporales, como por dos manos de fierro.

Pupilas dilatadas, no puede soportar la vista de objetos brillantes ni la luz viva.

Hiperacusia a tal grado que la música le es intolerable (Ambra grisea) y le produce un estado de ansiedad. El más pequeño ruido lo desespera.

Lengua resquebrajada y azulosa. Boca abierta antes de la crisis de epilepsia que empieza con movimientos convulsivos del vientre.

Dolor agudo, lancinante en el tercio superior del esternón con opresión.

Dolores ardorosos uterinos y ováricos que se extienden a las caderas. Leucorrea acuosa. sanguinolenta, irritante. fétida, de olor de esfacelo o de gangrena.

Crisis de epilepsia que sobrevienen en el momento de las reglas o reemplazando a las reglas.

Cáncer mamario con vesículas muy dolorosas, grandes. amarillentas, ardorosas. con escurrimiento seroso, amarillento, ardoroso, irritante y sanguinolento.

Vesículas sobre las manos que aparecen periódicamente. Pústulas con escurrimiento amarillento, irritante, ardoroso, sanguinolento, de olor fétido. La menor herida supura. Panadizo de repetición.

CLÍNICA

Epilepsia. Afecciones de la piel. Cáncer. Todas las secreciones son irritantes, pútridas, de olor de esfacelo o de gangrena.

RELACIONES

Artemisia, Tarentula, Indigo (epilepsia). Arsenicum, Cantharis, Hepar sulphuris (piel).

COMPLEMENTARIO

Silicea.

DOSIS

6a y 30a.