CACTUS GRANDIFLORUS

Cactáceas: Cactus de grandes flores.

Habita: México e Indias.

GENERALIDADES

Acción sobre el corazón y los vasos determinando sensaciones de "constricción" en todos los órganos. Sensación de constricción del corazón como si estuviera comprimido con un tornillo. Hemorragias congestivas.

AGRAVACIÓN: Estando acostado sobre el lado izquierdo, por pasearse, subir escaleras, a las once de la mañana y a las once de la noche.

MEJORÍA: Al aire libre y por inspirar aire fresco.

SINTOMATOLOGÍA

Melancolía ansiosa con temor a la muerte, se cree el enfermo incurable (Arsenicum). Triste, de mal humor. Sueño interrumpido por las pulsaciones que se sienten a nivel del hueco epigástrico o en el oído derecho.

Sensación de constricción en diversas regiones del cuerpo: cabeza, cuello, esófago, estómago, recto, pecho, corazón, vejiga y vagina.

Cefalalgia congestiva con batimientos y sensación de constricción, como si la cabeza estuviera fuertemente apretada. Sensación como si un PESO ENORME estuviera colocado sobre el vértice de la cabeza.

Congestión del pecho como si una cuerda comprimiera fuertemente alrededor de las partes inferiores del tórax. Opresión y sensibilidad de pesantez como si tuviera un peso enorme sobre el pecho.

SENSACIÓN DE CONSTRICCIÓN DEL CORAZÓN, COMO POR UN TORNIQUETE, con irradiación dolorosa al brazo izquierdo. Entorpecimiento del brazo izquierdo. Edema de la mano izquierda.

Crisis de sofocación con desfallecimiento sincopal y sudores fríos.

Hemorragias: nasal, pulmonar, intestinal, vesical y uterina; sangre negra que se coagula fácilmente.

Reglas adelantadas, sangre negra como alquitrán, cesan cuando la enferma está acostada, precedidas de palpitaciones violentas y acompañadas de sensación de constricción en la región cardiaca o uterina.

CLÍNICA

Angina de pecho. Afecciones del corazón: hipertrofia del corazón, endocarditis, palpitaciones. Hemicrania derecha. Hemorragias. Reumatismo.

RELACIONES

Árnica, Cereus bonplandii, Glonoine, Lachesis, Lilium tigrinum, Tabacum (corazón).

DOSIS

6a, 30a, 200a.