CALCAREA PHOSPHORICA

Fosfato de cal.

GENERALIDADES

Formación lenta de huesos y tejidos con crecimiento rápido en el momento de la adolescencia. Adelgazamiento rápido con trastornos del crecimiento.

AGRAVACIÓN: Por el tiempo frío y húmedo, el derretimiento de la nieve, el viento del oeste y por pensar en sus sufrimientos.

MEJORÍA: En el verano, por el tiempo caliente y seco.

SINTOMATOLOGÍA

Debilidad nerviosa. Todo trabajo mental es difícil porque el paciente padece de la cabeza y no tiene memoria.

La menor cosa le asusta. Temor de noticias malas. Depresión inmediatamente después de un disgusto o vejación. Suspiros involuntarios (Ignatia).

Siente sus sufrimientos por adelantado y por pensar en ellos (Oxalic acidum).

Niños anémicos, agitados, fácilmente excitables, se despiertan por la noche gritando con sueños terroríficos.

Dolores restirantes, presivos, ocupando pequeños lugares, dolores "en puntos", agravación en el tiempo frío y húmedo y siempre por el movimiento y por pensar en su padecimiento.

Dolores del crecimiento con sensación de rigidez en el cuello y los músculos, el niño no puede subir una escalera sin llorar.

Cefalea de los estudiantes (Nat. mur.). Desde que trabaja el paciente padece de la cabeza con diarrea.

Hambre inusitada a las 16 horas. Hambre por pensar.

DESEO POR ALIMENTOS AHUMADOS Y SALADOS.

Los dientes aparecen tardíamente y se carean rápidamente. Hipertrofia de las amígdalas al menor frío (Baryta carbonica).

Flatulencia gástrica que mejora temporalmente por eructaciones ácidas.

ABDOMEN FOFO Y PROTUBERANTE (distendido y duro: Calcarea carbonica). Cólicos inmediatamente después de haber comido, con dolores y ardores periumbilicales que mejoran por la emisión de gases fétidos.

Diarrea después de ingerir bebidas frías (crema helada, jugo de frutas, cidra) y durante la dentición. Evacuaciones líquidas, verdosas, espumosas, ardorosas, que salpican, con gases fétidos y tenesmo.

Fístula anal alternando con síntomas pulmonares (Berberis).

Tos crónica, seca, entrecortada, de día y de noche, con afonía que se agrava por el tiempo frío y mejora estando acostado (Psorinum).

Pecho doloroso y sensible al tacto. Opresión al menor ejercicio. Localización en la base del pulmón izquierdo.

Excitación sexual constante. Ninfomanía que se agrava antes de las reglas, con dolor de cabeza y debilidad nerviosa.

Reglas adelantadas, abundantes, de sangre roja brillante; algunas veces retardadas, con violento dolor en la espalda y escurrimiento de sangre negra. Leucorrea como clara de huevo.

Piel pálida, color de cera, mucosas decoloradas. Escurrimiento de líquido sanguinolento a nivel del ombligo en el recién nacido.

CLÍNICA

Crecimiento muy rápido en los niños magros y escrofulosos que no se pueden sostener de pie y tienen dificultad para andar. Huesos pequeños y débiles. Fontanelas que permanecen abiertas por largo tiempo. Columna vertebral débil y se encorva fácilmente. Soldadura epifisaria retardada. Estados tuberculínicos.

Anemia. Atrepsia. Cefalea. Cólera infantil. Coxalgia. Dentición. Diarrea. Raquitismo. Escrófula.

RELACIONES

Complementarios

Carbo animalis (glándulas y ganglios). China (diarrea). Natrum muriaticum (cefalea, desmineralización). Ruta (articulaciones y huesos). Sulphur o mejor Sulphur iodatum (sintomas generales).

DOSIS

6a, .30a, 200a.