CALENDULA

Compuestas: Maravilla de los jardines.

GENERALIDADES

Acción externa e interna sobre todas las heridas traumáticas produciendo la cicatrización rápida e impidiendo la supuración.

AGRAVACIÓN: Por el tiempo húmedo y nevado, por el movimiento.

MEJORÍA: Por el reposo.

Agotamiento nervioso e irritabilidad consecutiva al dolor provocado por una herida. Heridas externas con o sin pérdida de substancia.

Heridas anfractuosas y desgarradas con tendencia a la supuración y dolor excesivo.

Ulceras crónicas inflamadas, dolorosas, costrosas, con secreción abundante de pus. Ulceras varicosas, ulceración de los pezones.

Ulceras crónicas inflamadas, atónicas, que amenazan gangrena. Verrugas y tumores ulcerados.

Dolores tirantes en los músculos y en las articulaciones que se agravan por el movimiento.

CLÍNICA

Durante la guerra, en el Hospital auxiliar 182, un médico de nuestra escuela empleó únicamente la tintura madre de Calendula para la curación. de las heridas que fueron atendidas bajo su dirección. Los resultados .fueron sorprendentes, el dolor provocado por el menor contacto desapareció al segundo día, la supuración disminuyó de olor e intensidad después de algunos días de este tratamiento y la cicatrización se obtuvo muy rápidamente.

Calendula es el verdadero antiséptico homeopático. Su empleo se justifica en el tratamiento de ulceraciones del cuello uterino, en las metritis crónicas (inyecciones vaginales) y en ulceraciones cancerosas. Es antídoto de las picaduras de abejas y avispas, evita inmediatamente el dolor e impide el desarrollo de los fenómenos de intoxicación. Se ha empleado en solución (25 gotas en un vaso de agua hervida) en lavados y apósitos.

RELACIONES

Arnica, Bellis (traumatismos sin herida). Hypericum (herida de los nervios). Symphytum (fracturas), Rhus tosicodendron, Ruta (esguinces,. torceduras). Sulphuric acidum (heridas gangrenosas).

Complementario

Hepar sulphur.

DOSIS

Tintura madre y 30a.