CAMPHORA

Lauráceas: Laurus camphora, Alcanfor, Cinamomum camphora.

Habita: Montañas de la India, China y Japón.

GENERALIDADES

Postración brusca y completa con enfriamiento de todo el cuerpo. Estado de colapso y trastornos nerviosos espasmódicos.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

sintomatología

Estado de colapso que sobreviene bruscamente, con cara pálida, frío y ansiedad, labios lívidos, piel fría y cuerpo completamente helado. Sin embargo el enfermo NO PUEDE SOPORTAR ESTAR CUBIERTO Y RECHAZA TODAS SUS ENVOLTURAS (Secale). Cree que está abandonado solo en la obscuridad.

Sensación de quebrantamiento general con sensibilidad dolorosa de todo el cuerpo al menor contacto. Agitación con angustia, dolores que desaparecen cuando el estado de colapso disminuye y el enfermo recobra su conciencia. Calambres en las pantorrillas.

Convulsiones en los niños con pérdida del conocimiento, rotación de brazos, sacudidas tendinosas e insensibilidad. Movimientos espasmódicos de la cabeza, del lado derecho o hacia atrás.

Lengua fría y temblorosa. Sed insaciable; náuseas después de haber bebido. Crisis bruscas de vómitos y diarrea incolora con escalofrío intenso y enfriamiento de todo el cuerpo. Cólera (Cuprum, Veratrum album).

Dolor constrictivo a nivel de las falsas costillas que se extiende a las vértebras lumbares.

SENSIBILIDAD INTENSA AL AIRE FRÍO. Coriza violenta con sensación de que el aire respirado por la nariz es helado.

Acceso de sofocación brusca en la senectud; tos seca, desgarradora, numerosos estertores, respiración abdominal, enfriamiento de las extremidades y postración.

Disuria, retención de orina. Deseo sexual aumentado. Priapismo.

CLÍNICA

Todos los estados de colapso. Colapso con piel fría y aversión por el calor después de un choque violento o en el curso de una infección; después de la supresi6n de un exantema. Bronquitis capilar. Coriza. Gripe. Neumonía. Cólera (frío: Camphora; sudores: Veratrum album; calambres: Cuprum).

RELACIONES

Complementario

Carbo vegetabilis

DOSIS

6a, 30a y 200a.