CANNABIS INDICA

Urticáceas: Cannabis indica, Cáñamo indio.

GENERALIDADES

Sobreexcitación mental con aflujo de ideas extrañas sobre las nociones del espacio y del tiempo. Alucinaciones sensoriales. Desdoblamiento de la personalidad. Trastornos genitourinarios.

AGRAVACIÓN: Por la mañana, el ruido, el café, los licores y el tabaco, estando acostado sobre el lado derecho.

MEJORÍA: En el aire fresco, el agua fría y por el reposo.

SINTOMATOLOGÍA

El enfermo SIEMPRE ESTA EXALTADO, CON LOCUACIDAD INCOHERENTE. Incapaz de concentrar sus pensamientos a causa de gran número de ideas que se presentan en su cerebro; comienza una frase y se olvida de lo que tiene intención de decir.

Ríe por la menor cosa sin poderse contener hasta que se pone congestionado con dolores vivos en la espalda. Se imagina que escucha una música celeste. cierra los ojos y se pierde en agradables pensamientos.

TODO PARECE TENER UNA MAGNITUD INMENSA; el mismo paciente se imagina que es el centro del mundo, los minutos le parecen siglos. Unos cuantos metros tienen la apariencia de kilómetros.

Cree que su alma está separada de su cuerpo, que su voz no es la suya y que posee el conocimiento y la potencia suprema.

Pierde la conciencia durante algunos minutos al mirar una luz o escuchar música. Teme volverse loco. Angustia con opresión que se mejora al aire libre. Miedo a la obscuridad. Temor a la muerte.

Agotamiento después de una corta caminata. Sacudimientos desagradables en los miembros con la sensación como si las patas de un pájaro estuvieran sujetadas a las rodillas.

Sacudimientos frecuentes e involuntarios de la cabeza. Cabeza pesada, torpe, estado de semiinconsciencia con expresión aletargada y estúpida de la cara. Para recuperar la conciencia electroshocks. Vértigo con tendencia a caerse tan pronto como se levanta.

Adormecimiento con sueño ruidoso y despierta por sacudidas bruscas en los miembros o por una sensación de explosión en la cabeza.

Ojos fijos, conjuntivas inyectadas; no puede leer porque ve letras borradas. Sensación de plenitud en los oídos con batimientos y zumbidos.

Boca y labios secos. Saliva blanca, espesa, espumosa y viscosa. Resequedad de la garganta con sed por agua fría. Dolor a nivel del cardias que mejora por la presión. Sensación de hinchazón en el ano o en la región perineal, con la sensación como si se sentara el paciente sobre una bola (Chimampilla).

Dolor profundo en la región renal derecha. Dolores en los riñones al reírse.

Dolores lancinantes y ardorosos antes, durante y después de la micción. Orina abundante e incolora.

Escurrimiento blanquizco y viscoso al comprimir el glande. Excitación sexual. Satiriasis.

Reglas dolorosas. abundantes. sangre negra sin coágulos.

CLÍNICA

Delirium tremens. Catalepsia. Insomnio. Manías. Hemicranias. Blenorragia. Prostatitis.

RELACIONES

Asarum, Belladonna (trastornos nerviosos). Argentum nitricum (el tiempo pasa muy lentamente). Baptisia (desdoblamiento).

DOSIS

6a. 30a y 200a.

NOTA

Cannabis indica y Cannabis sativa son desde el punto de vista botánico, la misma planta; Cannabis indica. designado como cáñamo indio, es el que produce el haschich y la Cannabis sativa es el cáñamo europeo que se cultiva en los campos para su empleo en la industria y la producción de su fruto de cañamón.