CANNABIS SATIVA

Urticáceas: Cannabis sativa. Cáñamo europeo.

Habita: Europa y América.

GENERALIDADES

Afecta principalmente los órganos genitourinarios y respiratorios.

AGRAVACIÓN: Estando acostado (síntomas respiratorios), por permanecer en pie (síntomas urinarios), por subir una escalera.

MEJORÍA: Por permanecer de pie (disnea).

SINTOMATOLOGÍA

Sensación como si dos gotas de agua cayeran sobre un lugar cualquiera del cuerpo: cabeza. corazón. uretra, estómago y ano.

Cefalalgia congestiva con dolor agudo en la región frontal y sensación de peso sobre el vértice. Sensación de frío localizado como si cayeran dos gotas de agua fría sobre la cabeza. Vértigo crónico. Dolores tirantes en los riñones que se extienden a las ingles con sensación de molestia en el hueco epigástrico; angustia y náuseas.

Dolor en el cóccix como por una presión por un objeto puntiagudo.

Dislocación de la rótula al subir una escalera. Los pies se sienten pesados al subir una escalera. Contracción de los dedos después de un esguince o luxación.

Sofocación al deglutir, deglute irregularmente (Anacardium). Constipación tenaz con retención de orina.

Sensación de gotas de agua fría que caen sobre la región del corazón. Palpitaciones o sensación de calor.

Disnea intensa con palpitación, el enfermo puede respirar solamente estando de pie. Respiración ruidosa. estertores numerosos. Tos frecuente, desgarrante, con expectoración difícil, viscosa, verdosa y rara vez sanguinolenta.

Uretra inflamada, DOLOROSA Y MUY SENSIBLE AL TACTO Y A LA PRESIÓN. Tiene que caminar con las piernas separadas a fin de evitar toda compresión en la uretra.

ARDORES EN LA URETRA AL ORINAR E INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE HABER ORINADO extendiéndose a la vejiga. Dolor desgarrante que se extiende irregularmente en zigzag a lo largo del canal uretral.

ESCURRIMIENTO ESPESO, AMARILLENTO, con inflamación aguda, ERECCIONES DOLOROSAS, dolores tirantes en los testículos que se agravan por permanecer de pie.

CLÍNICA

Asma. Blenorragia aguda. Bronquitis. Cistitis. Epididimitis. Pleuresía. Prostatitis. Reumatismo.

RELACIONES

Mercurius corrosivus (escurrimiento verdoso y quemante). Pulsatilla, Sepia (escurrimiento persistente indoloro). Copaiva (bronquitis y cistitis).

Complementarios

Sulphur, Thuja.

DOSIS

6a y 30a.

NOTA

Cannabis indica y Cannabis sativa son desde el punto de vista botánico, la misma planta; Cannabis indica. designado como cáñamo indio, es el que produce el haschich y la Cannabis sativa es el cáñamo europeo que se cultiva en los campos para su empleo en la industria y la producción de su fruto de cañamón.