CARBOLIC ACIDUM

Acido fénico.

GENERALIDADES

Alteración profunda del estado general con postración rápida, dolores quemantes y secreciones irritantes y pútridas.

AGRAVACIÓN: Por el movimiento.

MEJORÍA: Por la presión, el té y el tabaco.

SINTOMATOLOGÍA

POSTRACIÓN BRUSCA CON PALIDEZ DE LA CARA sobre todo ALREDEDOR DE LA NARIZ Y LA BOCA con sudores viscosos y fríos.

Lánguido y somnoliento durante el día, duerme mal por la noche. Insomnio frecuente después de media noche, pesadillas de incendios, se despierta bañado en sudores viscosos y fríos.

Dolores MUY VIVOS, ARDOROSOS, aparecen bruscamente, durante un tiempo muy corto y desaparecen repentinamente (Belladona, Magnesia phosphorica).

Todas las secreciones son IRRITANTES, QUEMANTES y PÚTRIDAS (Arsenicum).

Cefalea a nivel de la frente y los temporales como si estuvieran sujetos por una venda (Gelsemium) , mejoría temporal por la presión, por fumar o tomar té.

Neuralgia supraorbitaria del lado derecho.

OLOR INTOLERABLE DE LA BOCA Y DE LA SALIVA, FÉTIDA Y PÚTRIDA. Pequeñas ulceraciones sobre la cara interna de los labios y de las mejillas. Pilares rojos recubiertos de un exudado pseudomembranoso. Úvula blanquizca y arrugada.

Sensación de ardor intenso en la faringe con contracciones espasmódicas impidiendo toda deglución. El enfermo no puede deglutir, los líquidos salen por la nariz.

Deseo de fumar o de tomar alcohol (Asafoetida, Carbon vegetabilis). Náuseas frecuentes, sobre todo por la mañana, después del desayuno (antes: Sepia), seguidas de. regurgitaciones, algunas veces de vómitos verdosos o negruzcos (Pyrogenium).

Vientre voluminoso con borborigmos y alternancia de constipación y de diarrea. Evacuaciones insuficientes, en pedazos pequeños (Colchicum). Diarrea disenteriforme con tenesmo (Cantharis), las evacuaciones son negras y muy fétidas, de olor intolerable.

Hipersensibilidad al olor: el olor de los alimentos le quita todo apetito. Coriza mejorada al aire libre, escurrimiento pútrido.

Tos desgarrante, quintosa, provocada por un cosquilleo continuo de la garganta. Cuerdas vocales rojas e inflamadas. Respiración rápida, ruidosa, difícil y estertorosa. El pecho parece comprimido y el enfermo no puede respirar (Phosphorus).

Poliuria nocturna: orina abundante y pálida. Orina negra (Kali bichcromicum, Mercurius corrosivus, Phosphorus), poco abundantes. cargadas de uratos y conteniendo sangre. Hematuria.

Leucorrea abundante, irritante, fétida, pútrida, con dolor en la base de los riñones que irradia a las caderas. Dolor en el ovario izquierdo que se agrava al andar.

Pérdidas irritantes y prurito vulvar con erupción vesiculosa o pustulosa ( Kreosotum).

Erupción vesiculosa sobre el cuerpo y sobre las manos con prurito intenso calmado por el rascado, siempre seguido de un ardor persistente. Ulceración crónica ardorosa con escurrimiento icoroso.

Sudores fríos, viscosos y fétidos. Colapso (Camphora, Carbo vegetabilis, Veratrum album).

CLÍNICA

Alcoholismo. Bronconeumonía. Coqueluche. Difteria. Disenteria. Erisipela. Estados físicos. Septicemia. Tumores malignos. Vómitos del embarazo.

RELACIONES

Arsenicum album (ardores y escurrimientos pútridos). Gelsemium (cefalea precedida de trastornos oculares). Kreosotum (ardores y pruritos, secreciones de olor a cuerno quemado). Phosphorus (congestión pulmonar. Hemorragias). Pyrogenium (septicemia).

DOSIS

6a, 30a y 200a.