CARBONEUM SULPHURATUM

Sulfuro de carbono.

GENERALIDADES

Alteración profunda del organismo que se traduce por trastornos nerviosos, cerebrales y sensitivos, con tendencia asfíxica y trastornos cutáneos.

AGRAVACIÓN: Por el calor, en la noche y por el, menor movimiento.

MEJORÍA: Por el aire fresco.

SINTOMATOLOGÍA

Irritabilidad: se deja arrebatar por cualquier cosa, rompe los objetos que tiene en la mano. Fácilmente se asusta. por la obscuridad lo que le rodea y el porvenir.

Delirio que se agrava por la noche. Espectros fantásticos, terroríficos, monta en rabia y trata de morder los objetos y a las personas que están cerca (Hyosciamus, Stramonium).

Carácter irritable: tan pronto se encuentra con una alegría extravagante como poseído de una tristeza profunda y descorazonado. En todo momento habla incoherencias o está silencioso y postrado. Maníaco, mira fijamente sus manos percibiendo voces.

Insomnio con agitación que se agrava antes de la media noche. Extremadamente débil y agotado al despertar.

Dolores que aparecen y desaparecen bruscamente, muy agudos, quemantes, lancinantes, erráticos, que se acompañan de laxitud intensa y temblor (Gelsemium). Siempre agravación por el frío, el movimiento y la marcha.

Cefalea intermitente que se agrava por la mañana al despertar y a las 22 horas, mejorando al aire libre y por el reposo. Hipersensibilidad del cuero cabelludo y no puede soportar estar peinado.

Dolores en los ojos al leer, con pruritos como si tuviera arena en los párpados (Natrum muriaticum). Temblor de los párpados. Dilatación pupilar. Estrechamiento del campo visual. El enfermo percibe mal los colores y ve como a través de una neblina.

Trastornos de la audición agravados a la izquierda. Ruidos musicales y silbidos. Siempre hay mejoría por comer.

Labios secos, ardorosos, recubiertos de herpes. Olor nauseabundo y pútrido de la boca (piorrea).

Lengua sucia, resquebrajada, fría (Carbo vegetabilis). Sabor salado o metálico. Sensación corno si un hueso estuviera alojado en la parte superior del esófago.

Calambres abdominales que se agravan como a las 10 horas, antes y después de defecar. Distensión del abdomen con agravación cerca de las 18 horas (Lycopodium) con borborigmos y expulsión frecuente de gases quemantes.

Diarrea nauseabunda: evacuaciones espumosas, amarillas, irritantes, con dolores periumbilicales, seguidas de debilidad con temblores. Ano irritado con excoriaciones perianales y pruritos.

Tos seca, sofocante, por cosquilleo laríngeo con accesos paroxísticos por la mañana y antes de media noche, agravación por el frío. Expectoración verdosa, nauseabunda, viscosa, de sabor pútrido o salado.

Disnea que se agrava al caminar y por la tarde en una habitación cerrada, mejoría al aire libre. El enfermo quiere tener la ventana abierta al dormir.

Impotencia completa con atrofia testicular. Pérdidas seminales abundantes por la noche (Phosphorus). Amenorrea y esterilidad. Aversión por el coito con atrofia de los ovarios. Leucorrea ácida, quemante, irritante, con prurito.

Dolores en las extremidades, vivos, con hormigueos, sobre todo de los pies: sacudidas musculares, contracciones, calambres y temblores. Dolores en estallido que se presentan a intervalos regulares. Zonas de anestesia o hiperestesia a nivel de las regiones dolorosas.

Resquebrajaduras y grietas de la piel que agravan en el invierno (Petroleum). Erupciones herpéticas, pustulosas, costrosas y supuradas con pruritos que se agravan por el calor de la cama (Sulphur).

CLÍNICA

Abscesos. Acné. Ambliopía. Astenopía. Cáncer. Eczema de la piel y del recto. Enteritis. Furúnculos. Gota. Herpes. Impétigo. Neuritis. Radiculitis. Reumatismo. Ciática periódica. Tuberculosis cutánea. Vértigo de Meniere. Zona.

RELACIONES

Carboneum sulphuratum presenta asociados, la flatulencia de Carbo vegetabilis y los trastornos vasomotores y las erupciones de Sulphur. Delirio (Hyosciamus, Stramonium). Irritabilidad y debilidad (Gelsemium). Dolores erráticos (Kali bichcromicum, Pulsatilla). Trastornos de la vista (Plumbum). Flatulencia (Carbo vegetabilis, Lycopodiuym)

DOSIS

6a y 30a.