CAUSTICUM

GENERALIDADES

Debilidad intensa con paresia o parálisis y emaciación por largo tiempo. Dolores con sensación de úlcera viva y ardor como producido por un carbón ardiendo.

AGRAVACIÓN: Por el tiempo claro y seco, por el aire frío, el movimiento, en carruaje, por tomar café, por pasar de un sitio frío a un lugar caliente, después de haberse mojado o de haber tomado un baño.

MEJORÍA: Por el tiempo húmedo y lluvioso y el aire caliente.

LATERALIDAD: Derecha.

SINTOMATOLOGÍA

Debilidad paralítica después de un choque moral profundo o después de una enfermedad agotante. Debilidad con temblores (Gelsemium). PARÁLISIS PROGRESIVA, que se manifiesta gradualmente en regiones localizadas, sobre todo del lado derecho.

Melancólico, triste, silencioso. Ansioso, con agitación por la tarde a la hora del crepúsculo. El niño no puede estar en la cama.

Agitación ansiosa que impide el sueño, el enfermo no puede descansar tranquilo ni un momento por la noche (Rhus toxicodendron).

Muy sensible, vivamente impresionado por las desgracias de otros, se lamenta de las penas de los demás.

Pérdida de la memoria, no encuentra la palabra apropiada cuando habla, confunde las sílabas, farfulla al hablar, comienza una frase y no puede terminar.

Niños que aprenden tardíamente a caminar, a hablar y que se caen fácilmente.

Vértigo con tendencia a caer hacia adelante o sobre el lado izquierdo que se agrava por mirar al espacio.

Epilepsia en el momento de las reglas. Corea más marcada del lado derecho.

Dolores paroxísticos, agotantes, tirantes, aparecen progresivamente agravados del lado derecho. Sensación como si la región dolorosa estuviera en carne viva, con SENSACIÓN DE QUEMADURA COMO PRODUCIDA POR UN CARBÓN ARDIENDO.

Sensación de un espacio vacío entre el cerebro y los huesos del cráneo, que mejora por el calor.

Dolores neurálgicos de la cara y parálisis facial después de haberse expuesto al aire frío y seco (Aconitum napellus).

Cierre involuntario de los párpados (Rhus toxicodendron, Sepia). No puede levantar fácilmente el párpado superior (Gelsemium) que se agrava después de un resfrío.

Zumbido de oídos. Resonancia de las palabras y de los pasos.

Paresia y parálisis de la lengua con dificultad de la palabra y mordedura de la mejilla al masticar.

Aversión por el azúcar y las carnes frescas, deseo de alimentos ahumados (Calcarea phosphorica.). Ardores de estómago intolerables, como producidos por un carbón ardiendo, con eructaciones y vómitos ácidos.

Constipación con deseos frecuentes e ineficaces de evacuar. Las evacuaciones no pueden ser expulsadas más que con muchos esfuerzos y PASAN MEJOR CUANDO EL ENFERMO ESTA DE PIE (Alumina). Heces lustrosas, grasosas, LAMINADAS, muy disminuidas de calibre.

Hemorroides muy dolorosas, quemantes, con sensación de herida, agravación al caminar y por hablar un poco fuerte.

AFONÍA QUE SE AGRAVA POR LA MAÑANA, después de exponerse al frío seco (Aconitum napellus). Laringe muy sensible. Tos seca con sensación como si todo estuviera en carne viva en el pecho, paroxística, agravada por el calor de la cama y siempre mejorada por tomar una poca de agua fría (Cuprum, Coccus cacti.).

Tos con DOLOR EN LA CADERA, generalmente la derecha y EMISIÓN INVOLUNTARIA DE ORINA.

INCONTINENCIA DE ORINA en el primer sueño o durante el día, agravación AL TOSER O ESTORNUDAR. Trastornos de la sensibilidad uretral: el enfermo no siente el paso de la orina.

Retención de orina con deseos frecuentes e ineficaces de efectuar la micción. No puede orinar estando parado o al ir a defecar (Sarsaparrilla).

Impotencia. Aversión al coito: calambres violentos antes de la eyaculación.

Reglas retardadas y seguidas de mucha debilidad. Reglas que aparecen solamente durante el día (Gelsemium., Pulsatilla.). Leucorrea solamente por la noche con debilidad intensa.

Rigidez dolorosa de la espalda y del sacro que se agrava al levantarse de una silla. Dolores tirantes en los miembros que se agravan por el movimiento con entorpecimiento, deformaciones, contracturas y acortamiento de los tendones.

Agitación continua de las piernas por la noche. Calambres en el tendón de Aquiles y en la planta del pie derecho. Impotencia funcional de un miembro o de un segmento de miembro.

Piel blanquizca y sucia con erupciones tórpidas. Verrugas largas, dentadas, pediculadas, supuran y sangran fácilmente. Cicatrices dolorosas. Malos efectos de quemadas profundas.

CLÍNICA

Niños asustadizos. Adultos deprimidos. Viejos paralíticos e impotentes. Azotemia. Bronquitis. Catarata. Corea. Cicatrices viciosas. Coccidinia. Constipación. Convulsiones. Cistitis. Epilepsia. Hemiplejía. Incontinencia de orina. Laringitis. Parálisis a frígore. Parálisis diftérica. Reglas (trastornos de las). Reumatismo. Escrófula. Sinovitis. Tabes. Verrugas. Vértigos.

RELACIONES

Nitric acidum, Phosphorus (síntomas generales). Baryta carbonica, Gelsemium (parálisis). Rhus toxicodendron. (reumatismos). Alumina (constipación).

Complementario

Carbo vegetabilis.

DOSIS

30a, 200a y Mil.