CEREUS BONPLANDII

Cactáceas: Castus bondplandii.

GENERALIDADES

Trastornos circulatorios que se acompañan de un dolor transfixiante a nivel del corazón.

AGRAVACIÓN: Estando acostado sobre el lado izquierdo, por la noche y por la presión.

MEJORÍA: Por desvestirse.

SINTOMATOLOGÍA

El enfermo no puede descansar tranquilo. Tiene que estar ocupado a pesar de su fatiga. El tiempo pasa muy lentamente. Piensa que ha cometido un acto imperdonable y que tiene que redimirse de su falta con una actividad incesante.

Dolores presivos que se agravan por la noche y por la presión de los vestidos; mejoría por desnudarse.

Cefalea occipital con sensación como si la cabeza estuviera jalada hacia atrás con agravación al caminar o descender una escalera.

Dolores muy vivos en los ojos y las órbitas agravados a la derecha. La vista se trastorna con manchas redondas y simétricas de color amarillo naranja.

Dolor intenso de la región precordial a la espalda. DOLOR TRANSFIXIANTE a través del músculo pectoral izquierdo y el pecho, impidiendo respirar y se acompaña de una sensación de PESANTEZ a nivel del corazón, agravación a nivel de las rodillas. Eczema del hueco poplíteo.

CLÍNICA

Nótese la alternancia entre los signos nerviosos y los trastornos funcionales. Durante los momentos de actividad intensa que fatigan y agotan al enfermo, éste se encuentra mejor de sus sufrimientos habituales. Los dolores son menos vivos. Fatiga cardiaca, endocarditis, hipertrofia del corazón, palpitaciones.

RELACIONES

Cactus glandiglorus, Lilium tigrinum. (dolores constrictivos a nivel del corazón).

DOSIS

6a, 30a