CHAMOMILLA

Compuestas: Matricaria chamomilla. que no se debe con fundir con Anthelmis nobilis, la camomila romana.

Habita: Europa.

GENERALIDADES

Irritabilidad nerviosa con intolerancia al más ligero dolor y que se acompañan de agitación y llanto. Malos efectos por disgustos, el uso de narcóticos y por abuso del café.

AGRAVACIÓN: Por el calor, durante la primera parte de la noche, de las 21 horas a las 24, por una corriente de aire, por el viento y por disgustos.

MEJORÍA: Por ser conducido o transportado en carruaje, por el tiempo caliente y húmedo.

SINTOMATOLOGÍA

Niños muy susceptibles, ariscos, de mal humor, no pueden soportar que se les mire, se les hable o aproximen, inmediatamente montan en cólera.

Caprichosos, SIEMPRE DESCONTENTOS, NUNCA SATISFECHOS. El pequeño enfermo desea tener inmediatamente un objeto, una vez que se le da, lo rechaza y desea otro.

AGITADO, perpetuamente en movimiento, impaciente, no puede estar en un lugar, grita, gesticula. es insoportable. Solamente SE CALMA y TRANQUILIZA CUANDO ES LLEVADO EN BRAZOS O PASEADO EN CARRUAJE.

Convulsiones en el niño después de que la madre ha sufrido una cólera o vejación. Convulsiones durante la dentición.

Insomnios, el niño es enviado a la cama pero no puede dormir (Belladona). El paciente despierta con los ojos muy abiertos. Pesadillas.

INTOLERANCIA AL DOLOR; por la más pequeña sensación se lamenta y lanza gemidos; si está acostado se mueve de un lado a otro; está enloquecido y desesperado.

Dolores fuera de proporción con el mal que los produce, vivos, lancinantes, aparecen antes de media noche, se acompañan de entorpecimiento y agitación. Dolores bruscos después de una cólera.

Cabeza caliente con sudores calientes que aparecen después de las comidas O AL DORMIR (al despertar Sambucus).

UNA MEJILLA CALIENTE Y ROJA Y LA OTRA PÁLIDA Y FRÍA.

Trastornos de la dentición: dolores de dientes que se agravan antes de media noche, después de haber bebido algo caliente, o café, mejoría por las bebidas frías; agitación y convulsiones.

Sed inextinguible por agua fría y bebidas frías, sobre todo ácidas. Eructaciones fétidas como de huevos podridos (Arnica.) y vómitos. Sensación de pesantez. como si hubiera una piedra en el estómago (Bryonia).

Distensión del abdomen, cólicos producidos por gases y cuya emisión no mejora (lo contrario: Lycopodium). Cólicos muy violentos con deseo de doblarse en dos (Colocinthis), agitación y crisis.

Diarrea por la noche, evacuaciones ACUOSAS, CALIENTES, QUEMANTES, alternando de color verde o como huevos revueltos, pero siempre de OLOR A HUEVOS PODRIDOS.

Tos seca, desgarrante, que se agrava por la noche de las 21 horas a media noche, mejoría por el calor. Tos durante el sueño.

Reglas adelantadas, abundantes, de sangre negra, en grandes coágulos; extremadamente dolorosas. Dolores tirantes y calambroideos muy violentos en el bajo vientre con agitación intensa y gemidos. Sensación de presión de abajo a arriba, como si todo el contenido abdominal hiciera presión sobre el diafragma (lo contrario: Belladona, Sepia).

HEMORRAGIAS DE SANGRE NEGRA CON COÁGULOS GRANDES y dolores de falso parto. Leucorrea amarillenta y quemante.

Sensibilidad mamaria infantil. Dolor calambroideo a nivel del útero en la persona que amamanta cada vez que el niño toma el pecho.

Sensación de ardor a nivel de la planta de los pies por la noche (Sanguinaria, Sulphur).

CLÍNICA

Alumbramiento. Aborto. Cólicos. Convulsiones. Coqueluche. Dentición. Diarrea. Dismenorrea membranosa. Insomnio. Metrorragias. Neuralgias. Otitis.

RELACIONES

Belladonna, Colocynthis, Hepar sulphur, Ignatia (trastornos nerviosos). Mercurius, Nux vomica (trastornos digestivos).

Complementarios

Magnesia carbonica., Silicea.

DOSIS

30a y 200a.