CHELIDONIUM MAJUS

Papaveráceas: Chelidonium majus, Celedonia mayor.

Habita: Europa, en los muros viejos y escombros.

GENERALIDADES

Afecciones hepáticas, torácicas o abdominales que se acompañan de un dolor constante en el hígado y en el ángulo inferior del omóplato derecho.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

LATERALIDAD: Derecha.

SINTOMATOLOGÍA

Tristeza con ansiedad; aversión por todo trabajo mental; horror al movimiento. Todo es lento: pensar, andar y hablar. Vértigos con tendencia a caerse hacia adelante.

Perseguido por un olor nauseabundo, como si todos los objetos que rodean al enfermo estuvieran manchados de materias fecales (SULPHUR).

Dolores presivos y lancinantes provocados o exagerados por el cambio de tiempo. DOLOR EN EL ÁNGULO INFERIOR DEL OMÓPLATO DERECHO, agravado por el movimiento (BRYONIA ALBA) y mejorado por el calor.

Hemicranias biliosas (CARDUUS MARIANUS, IRIS VERSICOLOR) con pesantez en la cabeza. Neuralgia supraorbitaria derecha con sensación de una venda alrededor de la cabeza a nivel de la frente, náuseas y vómitos tan pronto como el enfermo voltea la cabeza.

Coloración amarilla de las conjuntivas, globos oculares dolorosos, sobre todo al mirar en alto. Fatiga de los ojos a la luz artificial con lagrimeo. Opacidad de la córnea.

Lengua seca, saburrosa, AMARILLENTA, con bordes rojos que guardan la impresión de loa dientes (MERCURIUS), tinte amarillento muy marcado en la bóveda palatina.

Sabor amargo. El estómago únicamente puede soportar los líquidos calientes. Dolores agudos en el hueco epigástrico, transfixiantes, con irradiación AL ÁNGULO INFERIOR DEL OMÓPLATO DERECHO. El comer mejora pasajeramente. Siempre mejoría por la ingestión de leche muy caliente.

Distensión del abdomen con sensación de presión en la región hepática, no puede soportar la presión de los vestidos, sensación de constricción como si una venda apretara alrededor de la parte superior del vientre, con DOLOR A NIVEL DEL ÁNGULO INFERIOR DEL OMÓPLATO DERECHO. Cólicos hepáticos.

Constipación o diarrea; evacuaciones viscosas, PASTOSAS, arcillosas, DE COLOR AMARILLO ORO o decoloradas, grisáceas o gredosas; flotan en el agua.

Sensación de constricción del ano durante la evacuación, prurito anal muy intenso.

Accesos paroxísticos de tos como a las 4 de la tarde, con opresión. Batimientos de las alas de la nariz (LYCOPODIUM).

Orina amarilla obscura como cerveza obscura.

Piel amarilla, sobre todo a nivel de la nariz, las mejillas y las palmas de las manos. Prurito generalizado con pequeños puntos rojos y dolorosos.

CLÍNICA

Todas las afecciones del hígado cuando existe el dolor del ángulo inferior del omóplato derecho. Defecaciones decoloradas con orina amarillo oro. Asma. Angiocolitis. Cólicos hepáticos. Congestión pulmonar derecha. Hemicrania derecha. Neumonía.

RELACIONES

Dolor

Complicaciones pulmonares de origen hepático

Complementarios

LYCOPODIUM, MERCURIUS DULCIS

DOSIS

6a y 30a.