CHININUM ARSENICOSUM

Arseniato de quinina.

GENERALIDADES

Acción violenta sobre los órganos digestivos, circulatorios y respiratorios. Accesos febriles que repiten periódicamente.

Hipersensibilidad al frío.

AGRAVACIÓN: Por la noche, al aire libre, por el frío, el movimiento y el tiempo tormentoso.

MEJORÍA: Por el calor, por estar abrigado y por permanecer acostado.

SINTOMATOLOGÍA

Postración profunda con palidez de la cara y facies ansiosa.

Ansiedad constante que se agrava por la noche. Insomnio con agitación intensa: alucinaciones terroríficas, quiere escapar de su cama (Belladona Hyosciamus).

Hipersensibilidad al menor ruido (China, Theridion).

Dolores agudos, tirantes, con sensación de frío, debilidad y agitación.

Cefalalgia congestiva, la cabeza se siente muy llena y pesada, con batimientos y oleadas de calor. Dolores que empeoran por la noche, el trabajo intelectual y el ruido. Cefalea periódica que se agrava cada quince días.

Zumbidos y silbidos en los oídos. Otalgia. Sordera temporal o persistente. Lengua seca, obscura, algunas veces negruzca, con vesículas ardorosas. Faringe inflamada con una cubierta negruzca. Disfagia. Olor pútrido de la boca.

Sabor amargo. Disgusto por los alimentos y deseo de bebidas frías y heladas; no obstante existe sensación de frío en el estómago y el abdomen. Vómitos acuosos, de alimentos, biliosos o sanguinolentos que se agravan como a las dos horas.

Timpanismo o ascitis. Hígado duro. Borborigmos. Diarrea que se agrava por la noche, después de media noche (Arsenicum) o después de las comidas (China), empeora igualmente después de haber comido frutas (China). Evacuaciones frecuentes, quemantes, irritantes, algunas veces decoloradas y a menudo negruzcas (Arsenicum).

Disnea que se agrava por la tarde y la noche. Accesos de sofocaciones regulares cada día. El enfermo quiere sentarse, se inclina hacia adelante y necesita tener la ventana abierta. Tos que se agrava durante el escalofrío y acceso de fiebre, con expectoraciones purulentas, amargas o saladas.

Palpitaciones numerosas y violentas que se agravan por el menor ejercicio con sensación de constricción en el pecho (Cactus).

Manos y pies, rodillas y piernas frías. Edema localizado de la cara, las manos y los pies. Inflamación de las articulaciones.

Piel seca, fría y pálida, siempre sensible al menor contacto (China). Erupciones secas, ardorosas, pruriginosas (Arsenicum).

Fiebre intermitente con postración intensa. Escalofríos que se agravan después de medio día. Calor toda la noche. Sudores por la mañana, abundantes y que manchan la ropa de amarillo.

CLÍNICA

Angina de pecho. Angina seudomembranosa. Asma. Enteritis. Paludismo. Tuberculosis.

RELACIONES

Chininum arsenicosum presenta a la vez debilidad, agotamiento y la anemia de China y la postración, agitación y ansiedad de Arsenicum.

DOSIS

6a y 30a.