CINA

Compuestas: Artemisia. contra, Artemisia marítima. Habita: Europa y regiones templadas.

GENERALIDADES

Irritabilidad nerviosa que se traduce por movimientos espasmódicos que se acompañan de trastornos digestivos, generalmente en relación con la presencia de vermes.

AGRAVACIÓN: Por la noche, durante el verano y por el menor contacto.

MEJORÍA: Por descender un declive, una escalera, etc.

SINTOMATOLOGÍA

Niño insoportable, fastidiado, insensible a las caricias, de mal humor, gruñón, avienta cualquier objeto que se le ofrece (Cham.), y no puede soportar que lo miren,  se le acerquen o le toquen.

Sueño muy agitado: sobresaltos violentos, rechinidos de dientes, lanzan gritos penetrantes y si duermen se despiertan aterrados. El niño está acostado sobre el abdomen durante el sueño.

Alternancia de enrojecimiento y palidez de la cara. Pupilas dilatadas. Ojeras profundas, azuladas, alrededor de los ojos y círculo violáceo de la boca.

EL ENFERMO SE FROTA LA NARIZ CONSTANTEMENTE, y se desolla las alas de la nariz (Arum triphyllum).

Cefalalgia con pesantez e hipersensibilidad de los ojos. Cabeza muy sensible al tacto. El niño gira su cabeza de un lado a otro sobre la almohada (Belladona, Helleborus).

Hambre constante e insaciable y no puede quedar satisfecho. HAMBRE DESPUÉS DE LAS COMIDAS. Bostezos espasmódicos. Vómitos con lengua limpia (diarrea con lengua limpia: Ipeca).

Abdomen distendido y duro, dolores punzantes, tenaceantes, periumbilicales que mejoran por la presión. Constipación o diarrea con vermes. Prurito intenso del ano.

Tos seca, espasmódica, sofocante, paroxística que empeora por la noche, tomar líquidos y caminar al aire libre.

Incontinencia nocturna de orina con vermes. Orina lechosa.

Convulsiones con sacudidas espasmódicas y contorsiones de los miembros. Pie izquierdo constantemente en movimiento.

CLÍNICA

Ascárides. Bulimia. Corea. Convulsiones. Coqueluche. Cólicos. Incontinencia de orina. Oxiuros.

RELACIONES

Antimonium crudum, Chamomilla. Hepar sulphur, Silicea (mentalidad). Arsenicum, Calcarea iodata. Silicea (hambre canina). Artemisia, Spigelia (vermes).

Complementarios frecuentes

Calcarea carbonica, Silicea, Sulphur iodatum.

DOSIS

6a y 30a.