CINNABARIS

Sulfato rojo de mercurio. Cinabrio.

GENERALIDADES

Acción predominante sobre los huesos de la órbita y de la nariz, sobre los órganos genitales y la piel, determinando inflamaciones con enrojecimiento intenso. Sicosis y sífilis.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

SINTOMATOLOGÍA

Dolores presivos que se sitúan en los huesos del cráneo, de la nariz y de los miembros, con hipersensibilidad al menor contacto (Hepar sulphur).

Enrojecimiento intenso a nivel de todas las localizaciones inflamatorias.

Dolores agudos en las órbitas que se agravan a nivel del conducto lagrimal con enrojecimiento brillante del párpado del ojo afectado.

Dolores a nivel de la cara dorsal de la nariz, como si unos anteojos pesados descansaran sobre la raíz de la nariz (Kali bichcromicum, Lachesis, Sticta) con irradiación a los huesos de la cara, escurrimiento de moco espeso y frecuentemente epistaxis.

Resequedad de la boca que obliga al enfermo a lavársela constantemente. Expulsión difícil de mucosidades retronasales (Kali bichcromicum).

Diarrea disentérica, mezclada de mucosidades verdosas y sangre (Corr.). Prurito anal. Manchas rojas sobre el periné. Hinchazón y enrojecimiento intenso del prepucio. Condilomas y verrugas que sangran fácilmente. Erecciones violentas que se agravan por la tarde. Uretritis.

Leucorrea con sensación de presión en la vagina.

Dolores reumatismales en los miembros que empeoran por los cambios barométricos.

ENROJECIMIENTO BRILLANTE DE LOS ELEMENTOS ERUPTIVOS (pápulas) o constructivos (condilomas, verrugas) que aparecen a nivel de los párpados, de la cara, nariz, palma de las manos, cara interna de los muslos y contorno del ano, con pruritos intensos.

CLÍNICA

Oftalmía. Sífilis cutánea y ósea, ulceraciones crónicas de origen sicótico o sifilítico. Uretritis aguda y crónica. Verrugas.

RELACIONES

Asociación de azufre y mercurio, Cinnabaris tiene como complementarios: Syphilinum y Thuja.

Sinusitis etmoidal y frontal:

Rinofaringitis crónica:

Verrugas del margen del prepucio:

DOSIS

6a y 30a.