COCCULUS

Menispermáceas: Anamirta cocculus, Bejuco corpulento.

Habita: India y Ceilán.

GENERALIDADES

Debilidad extremada, paralítica, que se acompaña de un estado nauseoso y vértigos, en relación con una lesión orgánica o consecutiva a un surmenage o a insomnio.

AGRAVACIÓN: Por el movimiento, la presión, las sacudidas, por andar en carruaje o barco, por el aire frío, durante las reglas, por la falta de sueño, por cualquier emoción, al comer, beber, tomar café o por fumar tabaco.

MEJORÍA: Por estar sentado.

SINTOMATOLOGÍA

Debilidad mental. el enfermo contesta lentamente, tiene dificultad para expresarse y para hablar. El tiempo pasa muy rápidamente (lo contrario: Argentum nitricum, Canabis indica). Triste y extremadamente irritable, no puede soportar el menor ruido, ni la más leve contradicción, ni la más pequeña sacudida, ni el más ínfimo movimiento.

VÉRTIGOS CON NAUSEAS POR ANDAR EN CARRUAJE. Vértigos al levantarse de la cama (Bryonia, Phosphorus) obligando a volverse a acostar inmediatamente.

HEMICRÁNEAS CON NAUSEAS que se agravan por andar en carruaje, ferrocarril, barco y por el aire frío (mejoría al aire frío: Tabacum).

Cabeza con sensación de vacío, debilidad intensa de los músculos del cuello, no puede mantener la cabeza derecha y tiene que sostenerla y apoyarla.

Dolores vivos en los ojos con sensación como si fueran jalados hacia adelante (jalados hacia atrás: Paris quadrifolia.).

NAUSEAS POR ANDAR EN CARRUAJE, FERROCARRIL, EN BARCO, igualmente por ver un barco en movimiento; agravación por un resfriado y por la mañana al levantarse (Sepia). Aversión a todo alimento. Deseo de bebidas frías, sobre todo cerveza (Kali bichcromicum), deglución difícil por paresia de los músculos faríngeos.

Sabor metálico. Dolores gástricos constrictivos y punzantes. Eructaciones y vómitos. Hipo y bostezos.

Distensión enorme del abdomen que hace despertar al enfermo cerca de la media noche con dolor producido por gases que son expulsados con mucha dificultad y sin ninguna mejoría apreciable, obligando a acostarse de un lado y de otro. Dolores agudos y constrictivos, como si el vientre estuviera lleno de piedras agudas, entre las que el intestino sería presionado.

Evacuaciones pequeñas, acuosas, amarillentas. Diarrea después de haber estado en un carruaje o prosiguiendo a una hemiplejia.

Reglas adelantadas, abundantes, prolongadas, cada 15 días, con distensión abdominal y dolores punzantes y constrictivos que se agravan por todo movimiento y a cada respiración.

DEBILIDAD EXTREMADA DURANTE LAS REGLAS: Náuseas, desfallecimiento, entorpecimiento de las extremidades.

Leucorrea abundante entre dos períodos menstruales con agotamiento.

Amenorrea con leucorrea abundante y debilidad intensa.

Dolor paralizante en la región lumbosacra con tiramientos espasmódicos en los muslos impidiendo caminar.

Las rodillas crujen a cada movimiento, estando muy débiles para soportar al enfermo que oscila y amenaza caerse de un lado o de otro (Gelsemium. Natrum muriaticum).

Entorpecimiento y temblor de los miembros. Temblor de las manos al comer. Pies y manos alternativamente entorpecidos. Entorpecimiento de los pies por permanecer sentado (Secale). Tanto una mano como la otra se sienten entorpecidas.

CLÍNICA

Corea. Dismenorrea. Hemiplejía. Hemicranias. Mal de mar. Parálisis. Reumatismo. Vértigos.

RELACIONES

Ipeca, Kali carbonicum, Sulphur (náuseas constantes). Tabacum (náuseas agravadas al menor movimiento). China (debilidad intensa después de una pérdida de líquido orgánico). Causticum (parálisis).

Complementarío

Causticum.

DOSIS

6a y 30a.