COFFEA CRUDA

Rubiáceas: Café.

Habita: México, Brasil. Antillas, Reunión.

GENERALIDADES

Hipersensibilidad de todos los sentidos con actividad exagerada del espíritu y del cuerpo. Susceptibilidad particular a las impresiones alegres.

AGRAVACIÓN: Por emociones excesivas (alegría, sorpresas: etc.); el ruido, el frío, el aire libre, la noche, los olores fuertes, los narcóticos, el tacto y el vino.

MEJORÍA: Por el calor (a excepción del dolor de dientes) y por estar acostado.

SINTOMATOLOGÍA

Actividad extraordinaria del espíritu y del cuerpo hasta la media noche. Lleno de ideas no puede evitar el pensar e imaginar, elaborando numerosos proyectos para el porvenir. Muy activo, siempre en movimiento.

Muy impresionable (Causticum). Sobre todo por sorpresas alegres (por malas noticias: Gelsemium). Humor variable, ríe, llora y vuelve a reír otra vez.

Hipersensibilidad de todos los sentidos: afecta más fácilmente a las personas de poco carácter, no puede soportar los olores fuertes ni el ruido (Theridion, Nux vomica). Percibe los ruidos más leves y los más insignificantes, los que no son escuchados por una persona normal. Igualmente oye ruidos imaginarios. Dolores intolerables.

INSOMNIO, descansa despierto y NO PUEDE EVITAR EL PENSAR. Está lleno de ideas que lo tienen despierto por la noche, haciendo planes, construyendo proyectos, etc. Insomnio de los niños que despiertan por la noche excitados y queriendo jugar.

Cefalea agravada por todo ejercicio mental, pensamientos y conversaciones. Hemicránea con sensación como si un clavo estuviera hundido en el cerebro (Ignatia) agravándose al aire libre.

Dolor de dientes, mejorado temporalmente por el agua helada en la boca (Pulsatilla).

Come y bebe muy rápidamente (Belladona, Hepar sulphur). No puede soportar el vino (Antimonium crudum, Zincum).

Náuseas y vómitos viscosos por la mañana, eructaciones ácidas.

Distensión gástrica y abdominal con un timpanismo tan intenso que el enfermo tiene que desabrochar sus vestidos (Nux vomica). Dolor en el hipocondrio derecho con flatulencia. Hemorroides con escurrimiento de sangre por la mañana con evacuación normal.

Reglas adelantadas y muy prolongadas. Dismenorrea con dolores intolerables y coágulos grandes de sangre negra.

Hipersensibilidad de la vulva y la vagina, no puede soportar ni un lienzo (Platina), ni el coito. Pruritos voluptuosos.

Neuralgia crural, que empeora por el movimiento, después de medio día y por la noche, mejoría por la presión y agravación por el ruido. Temblores en las manos, movimientos coreiformes de los miembros.

CLÍNICA

Ciática. Hemicrania. Hiperestesia. Insomnio. Neuralgias. El abuso del café es una de las principales causas de las neuralgias y las hemicráneas.

RELACIONES

Aconitum, Chamomilla (hipersensibilidad al dolor). Ignatia, Nux vomica (insomnio). Gelstmium (agravación por las malas noticias).

Incompatibles

Causticum, Ignatia.

Complementario

Aconitum napellus.

DOSIS

30a. 200a y mil.