COLCHICUM

Colchiceas: Colchicum automnale. Cólquico de otoño, Azafrán de los prados. Narciso de otoño.

Habita: Europa en las praderas húmedas.

GENERALIDADES

Gota con localizaciones articulares, cardíacas e intestinales.

AGRAVACIÓN: Por la noche, por el tiempo húmedo y frío, el movimiento, el tacto, la falta de sueño, el olor de los alimentos.

MEJORÍA: Por el reposo, por dormir, después de defecar.

SINTOMATOLOGÍA

AGOTAMIENTO, postración con sensación de frío intenso y tendencia al colapso.

Hipersensibilidad a las impresiones exteriores. El ruido, la luz brillante, los olores fuertes, un contacto, lo ponen fuera de sí. Se exaspera por las malas maneras de las personas que lo rodean (StaphIsagria).

Deseo de alimentos variados pero con aversión a los que ve el enfermo o a los que percibe por la olfación. EL OLOR DE LOS ALIMENTOS COCIDOS, SOBRE TODO EL DEL PESCADO o de los alimentos grasos LE OCASIONAN NAUSEAS al punto de hacerle desfallecer.

Sensación de frío de hielo en el estómago (Veratrum album); ardores en el hueco epigástrico. Eructos. vómitos de moco, de bilis y de alimentos con agotamiento intenso. Cualquier movimiento provoca los vómitos (Bryonia); debe descansar perfectamente tranquilo.

Abdomen muy distendido por los gases, sensación como si fuera a estallar.

Diarrea disenteriforme: evacuaciones abundantes conteniendo moco transparente como gelatina y pequeños fragmentos de mucosa blanquizca. Defecaciones con fragmentos de la mucosa intestinal (Cantharis). Deseos dolorosos de evacuar con tenesmo y postración.

Palpitaciones con ansiedad en la región precordial, sensación de plenitud por la noche cuando está acostado sobre el lado izquierdo con opresión. Pulso débil, pequeño, rápido, irregular, con edema de las extremidades y trastornos cardíacos.

Dolores en la región lumbar con orina escasa, quemante, obscura, muy café, sanguinolenta. Albúmina. azúcar.

Dolores tirantes, desgarradores, presivos, ligeros o superficiales cuando el tiempo es caliente y profundos y óseos cuando la temperatura es fría. Dolores que se manifiestan de izquierda a derecha (Lachesis) agravándose por la tarde y la noche por el movimiento o tacto.

Dolores reumatismales en las articulaciones que están rígidas y febriles.

Dolores paralíticos en los brazos a tal grado que no puede sostener ni un objeto pequeño. Inflamación del dedo grueso del pie con dolor agudo que se agrava por el más ligero contacto o el más pequeño movimiento.

CLÍNICA

Anuria. Artritis. Diarrea otoñal. Disentería. Gota. Pericarditis. Reumatismo. Trastornos cardíacos. El enfermo de Colchicum es "débil" y "muy friolento" y está muy "sensible" y "agitado".

RELACIONES

Arsenicum, Cantharis. Colocynthis, Veratrum album (diarrea). Abrotanum (metástasis gotosa). Cactus (corazón). Bryonia (reumatismo).

Complementarios

Arsenicum, Spigelia.

DOSIS

3a, 6a y 30a.