COLIBACILLINE

Cultivo de colibacilos.

GENERALIDADES

Disminución progresiva de la resistencia del organismo que se acompaña de crisis dolorosas, siendo las más frecuentes las intestinales, genitales y urinarias.

AGRAVACIÓN: Por el frío, sobre todo el frío húmedo, a orillas del mar, después de las comidas, por la leche.

MEJORíA: Por el calor.

SINTOMATOLOGÍA

ASTENIA. El más pequeño esfuerzo mental o físico es seguido de un agotamiento completo. La atención se fatiga muy rápidamente, la menor reflexión lo agota. El enfermo "siente su cabeza vacía".

PERDIDA DE LA MEMORIA, de hechos recientes. No se acuerda de lo que ha aprendido o leído. Emplea frecuentemente una palabra por otra.

Falta completa de resolución y de decisión. Timidez extraordinaria.

Cefalalgia agravada por el frío, la humedad o después de una emoción. Hinchazón unilateral de un párpado superior.

Lengua fofa, extendida, sucia, con una banda media despapilada, lisa y uniforme.

Digestión lenta, pesantez y turgencia después de las comidas. Sensación de frío intenso inmediatamente después de la comida.

Riñones sensibles y dolorosos. Micciones frecuentes y dolorosas. Orina turbia y de mal olor (Formica rufa, Tuberculinum).

CLÍNICA

Todas las infecciones colibacilares necesitan del empleo de Colibacilline. Recuérdese que el colibacilo evoluciona casi exclusivamente sobre un terreno tuberculínico.

RELACIONES

Kali phosphoricum, Natrum muriaticum (astenia). Psorinum, Silicea (frialdad). Arsenicum, Kali carbonicum (hinchazón de los párpados). Anacardium (pérdida de la memoria). Benzoic acidum, Formica rufa, Terebenthina (orina turbia y de mal olor).

Complementarios

Thuja, Tuberculinas: T. K. ó T. R.

DOSIS

30a y 200a.

NOTA

La primera patogenesia de colibacilline ha sido publicada en Febrero de 1933. Dr. Leon Vannier. Colibacilline. Homœopathie Française. No. 3. 1933.