COLOCYNTHIS

Cucurbitáceas: Cuccumis colocynthis. Coloquíntida.

Habita: Oriente, Norte de Africa. Cultivado en España.

GENERALIDADES

Dolores neurálgicos, calambroideos, obligando al enfermo a doblarse en dos.

AGRAVACIÓN: Por disgustos o la indignación. por la tarde o la noche, por estar en extensión.

MEJORÍA: Por doblarse en dos, por la presión fuerte y dura, por el calor.

SINTOMATOLOGÍA

Irritabilidad intensa; todo toma a mal, no responde voluntariamente. Se monta en cólera por nada. Malos efectos físicos de una cólera.

Dolores intensamente violentos, con agitación extremada (Chamomilla), desgarradores, CALAMBROIDEOS, intermitentes, aparecen generalmente después de una cólera, una vejación, más frecuentes a la izquierda, siempre agravados por la extensión y mejorados por la flexión y por la presión fuerte.

Neuralgia supraorbitaria izquierda mejorada por el calor o por la presión fuerte (Magnesia, muriatica). Neuralgias de la cara intermitentes o periódicas.

Vértigo por voltear rápidamente la cabeza. principalmente a la izquierda. Sabor muy amargo de la boca. Lengua roja, dolorosa, como si hubiera sido quemada. Dolor calambroideo en el estómago con sensación de compresión violenta.

Abdomen distendido y doloroso (Magnesia carbonica). Dolores muy violentos, CALAMBROIDEOS, PUNZANTES, como si el intestino estuviera comprimido entre dos piedras (Cocculus.) mejorando por una presión dura (Stannum).

Dolores periumbilicales paroxísticos, OBLIGANDO AL ENFERMO A DOBLARSE EN DOS, después de una cólera, de haber comido cosas indigestas o después de un resfrío, acompañados de expulsión de gases que no mejoran y seguidos de evacuaciones frecuentes, acuosas. amarillas o verdosas como el moho.

Evacuaciones disentéricas que se presentan cada vez que el enfermo toma algo de alimento o ingiere la menor bebida.

Deseos frecuentes de orinar con ardor al orinar y dolores calambroideos en todo el vientre. Orina espesa, rebotada y viscosa.

Reglas poco abundantes con dolores abdominales que obligan a la enferma a inclinarse hacia adelante.

Dolor intenso, tensivo y perforante en el ovario izquierdo que obligan a la enferma a doblarse en dos y se acompaña de agitación intensa.

CALAMBRES DOLOROSOS en los miembros. Dolores agudos, desgarrantes, con entorpecimiento (Rhus toxicodendron Graphithes) con agravación a la izquierda. Dolor en el deltoides derecho (Phytolaca, Sanguinaria).

Ciática izquierda que mejora por la flexión de la pierna, la presión fuerte y el calor; agravación por la extensión y por el más ligero contacto.

CLÍNICA

Angiocolitis. Ciática. Colecistitis. Cólicos. Cólicos nefríticos. Coxalgia. Diarrea. Disentería. Dismenorrea y afecciones del ovario. Hemicrania izquierda. Neuralgia supraorbitaria. Peritonitis. Reumatismo.

RELACIONES

Chamomilla, Staphysagria (mentalidad y dolores). Bryonia y Magnesia phosphorica son los remedios más análogos a Colocynthis.

Antídoto

Opium.

Complementario

Causticum.

DOSIS

6a, 30a y 200a.