*CONIUM

GENERALIDADES

Parálisis progresiva ascendente, precedida de convulsiones y vértigos. Induración de los tejidos, particularmente de las glándulas y generalmente consecutivas a un traumatismo.

AGRAVACIÓN:

MEJORÍA:

SINTOMATOLOGÍA

Taciturno y triste, lento para comprender lo que él lee, detesta el mundo y no puede descansar. Se encuentra incapacitado para sostener un esfuerzo mental (Phosphorus).

Debilidad muscular con temblores. No se puede sostener de pie sin vacilar (Cocculus), sobre todo en la obscuridad. Parálisis ascendente progresiva.

VÉRTIGO ESTANDO ACOSTADO, al voltearse en la cama, al buscar la manera de levantarse (Bryonia.), al voltear la cabeza (Silicea), del lado izquierdo (Colocynthis) y al mover los ojos.

Cefalalgia con pesantez por la mañana al despertar como si la cabeza estuviera muy llena y fuera a estallar.

Lagrimeo excesivo y fotofobia intensa en desproporción con los signos objetivos comprobados. Dolores punzantes y ardorosos en los ojos. Los objetos parecen coloreados en rojo.

Paresia o parálisis de los músculos del ojo (Causticum). Ptosis (Gelsemium, Sepia).

Plenitud y constricción de la faringe y del esófago, como si existiera un cuerpo extraño, obligando al enfermo a deglutir constantemente.

Deseo desenfrenado por la sal, aversión por la leche. Eructos muy ácidos, náuseas intensas con calambres en la región epigástrica. Abdomen duro y sensible al tacto con dolores calambroideos en el hipocondrio derecho. Sensación de constricción como si el lado derecho estuviera comprimido por una cuerda (Lachesis).

Constipación un día sí y dos no (Calcarea carbonica), evacuaciones duras, debilidad y temblores después de cada evacuación (Argentum nitricum, Arsenicum, Veratrum album). Expulsión de gases que parecen fríos y evacuaciones que se sienten frías también (evacuaciones quemantes: Sulphur).

Prurito en la nariz que obliga al enfermo a rascarse y despellejarse (en los estados de melancolía).

Tos seca provocada por una sensación de resequedad en la laringe que se agrava por la noche, por estar acostado, por hablar y por reír. Expectoración difícil. Las mucosidades no son expulsadas más que después de grandes accesos de tos (Kali bichcromicum).

Dificultad para vaciar completamente la vejiga. Disuria con chorro intennitente (Clematis erecta) y dolores en los riñones si el deseo de orinar no es inmediatamente satisfecho.

Impotencia genital con grandes deseos e hipocondría. Eyaculación involuntaria en presencia de una mujer (Phosphorus). Testículos aumentados de volumen e indurados.

Reglas retardadas, poco abundantes, de corta duración. Antes de la regla: prurito vulvar y mamas hinchadas, pesadas, duras y dolorosas. Durante la regla: espasmos uterinos. Después del período: leucorrea ácida, lechosa, abundante, durante 10 días.

Supresión brusca de las reglas después de haber metido las manos en agua fría.

Induración del útero y de los ovarios. Induración mamaria. Glándulas mamarias blandas y relajadas con NÓDULOS INDURADOS, sensibles y dolorosos (Iodum, Phytolaca, Silicea).

Debilidad de la espalda después de un traumatismo con dolores lancinantes, agudos, que mejoran por dejar colgando las piernas.

Aparición progresiva de sacudidas musculares, de temblores, entorpecimiento y paresia, evolucionando de abajo a arriba en los miembros inferiores.

Palma de las manos y uñas amarillas. Cicatrices dolorosas. Ulceraciones crónicas persistentes e indoloras.

Sudores abundantes al cerrar los ojos y desde que se duerme.

CLÍNICA

Estados melancólicos, generalmente en relación con una insuficiencia genital. Malos efectos de la abstención prolongada. Adenitis. Bronquitis crónica de los viejos. Cáncer. Dismenorrea. Impotencia. Metritis. Parotiditis. Parálisis. Próstata (hipertrofia de la). Prostatitis. Espermatorrea. Tumores mamarios, del testículo o útero. Traumatismos. Vértigos.

RELACIONES

Complementarios

Causticum o Phosphorus (siguiendo la evolución).

DOSIS

30a y 200a.