CROCUS SATIVA

Iridáceas: Crocus sativus, Croco otoñal, Azafrán.

Habita: Francia y España.

GENERALIDADES

Trastornos nerviosos espasmódicos con tendencia a las hemorragias y la sensación de que alguna cosa viva se mueve en la región afectada.

AGRAVACIÓN: Por el calor, en una habitación caliente. en la noche, por mirar fijamente un objeto, por estar en ayunas y durante la luna nueva o llena.

MEJORÍA: Al aire libre, por bostezar y después de haber comido.

SINTOMATOLOGÍA

HUMOR INESTABLE. Pasa bruscamente de la hilaridad más grande (cantar, bailar, silbar, reír) a la desesperación más profunda (llorar, gemir, gritar). Excesivamente feliz, afectuoso, tierno y un instante después con una cólera que le hace ponerse lívido y gritar injurias. Carácter esencialmente cambiable (Ignatia, Nux vomica).

CONTRACCIONES ESPASMODICAS, clónicas en un grupo muscular, sobre todo a nivel de los párpados (Ignatia, Zincum, Agaricus). Corea con risas, danzas y saltos (Tarentula).

Sueño agitado por cantos o sueños terroríficos.

Pocos dolores, pero SENSACIÓN COMO SI ALGUNA COSA VIVA SE MOVIERA en el estómago, el abdomen, el intestino, en los brazos o en una región cualquiera, con náuseas y desfallecimiento.

Cefalea con batimientos tanto de un lado como del otro durante las reglas (Lachesis, Lilium, Sepia) o en la menopausia.

Irritación de los ojos como si la habitación estuviera llena de humo, como si un aire frío soplara en los ojos (Fluoric acidum, Thuja). Deseos de limpiar frecuentemente los ojos (Euphrasia). Sacudidas espasmódicas en los párpados.

Sed intensa por bebidas frías, pirosis, náuseas. Distensión del estómago y del vientre.

SENSACION COMO SI ALGUNA COSA VIVA se moviera en el estómago o el vientre, sobre todo del lado izquierdo (Thuja). Constipación con pérdidas de sangre. Dolores frecuentes en el ano con sensación de hormigueo (Ignatia). Tendencia a las hemorragias; sangre obscura, VISCOSA, EN COÁGULOS, COLGANDO EN LARGOS FILAMENTOS del orificio de salida, como estalactitas.

Epistaxis, sangre negra, espesa, viscosa: cada gota se transforma en un filamento largo. Coriza con escurrimiento espeso y filante.

Tos seca, ruidosa, agotante, que empeora por estar acostado y mejora por apoyar las manos sobre el estómago, con expectoración espumosa que contiene filamentos viscosos (Kali bichcromicum). Sensación de alguna cosa viva que se mueve bajo las costillas del lado derecho.

Reglas frecuentes, muy prolongadas, sumamente abundantes con escurrimiento de sangre negra, viscosa, que cuelga en filamentos largos, COMO CORDONES DE ALQUITRÁN.

Antes de las reglas: excitación sexual, restiramiento y presión en el bajo vientre.

Durante las reglas: exasperación del sistema nervioso, humor variable y cefalea con batimientos.

Sensación COMO SI ALGUNA COSA VIVA SE MO- VIERA DENTRO DEL VIENTRE. La enferma se cree encinta.

Hemorragia con amenaza de aborto; sangre negra, espesa, con coágulos en filamentos, agravación por el menor movimiento.

Leucorrea espesa, viscosa y filamentosa.

Sensación como si el pezón de la glándula mamaria izquierda estuviera jalado hacia la espalda por un hilo (Croton tiglium).

CLÍNICA

Amenaza de aborto. Corea. Embarazo nervioso. Hemorragias. Manía. Trastornos nerviosos. Trastornos menstruales.

RELACIONES

Todos los escurrimientos viscosos, espesos y filamentosos necesitan de Crocus, mientras que Kali bichcromicum conviene más a las secreciones bronquiales. El remedio más análogo bajo el punto de vista genital es Ustilago maydis, China, Sabina, Trillium pend (hemorragias).

Complementarios

Sulphur, Thuja.

DOSIS

6a y 30a.