CROTALUS HORRIDUS

Generalidades

Ofidio.

Postración profunda con desorganización de todos los tejidos. Estado tifoideo. Hemorragias por todos los orificios: sangre negra sin coágulos.

AGRAVACIÓN: Por estar acostado sobre el lado derecho, por la mañana al despertar, al aire libre, por el movimiento y por el tiempo caluroso (en la primavera).

MEJORÍA: Por el reposo.

LATERALIDAD: Derecha.

Sintomatología

Postración profunda, con temblores de los miembros. Agotamiento por el menor ejercicio (Phos.). Los músculos rechazan todo servicio. Cabeza y mandíbula temblorosas. Hemiplejia derecha.

Insomnio por períodos: sueños de muerte, cadáveres; cree percibir olor de cadáver. Agitado por la noche, rechina los dientes al grado de desgastarlos. Al despertar el enfermo está fatigado y embrutecido.

Vértigo con debilidad y temblores.

Cefalalgia congestiva occipital agravada del lado derecho con sensación de pesantez y batimientos; no puede colocar la cabeza sobre la almohada porque le parece muy burda, coloca la cabeza entre sus manos. Oleadas congestivas producidas por cualquier movimiento.

Coloración subictérica de las conjuntivas. Fotofobia. Hemorragias retinianas y subconjuntivales. Sensación de presión de atrás adelante, como si los globos oculares fueran a salirse de la cabeza (sensación inversa: Lachesis, Paris quadrifolia).

Ruidos y batimientos en los oídos. Escurrimiento abundante, sanguinolento, irritante y pútrido.

Rechinido de dientes por la noche, encías esponjosas, que sangran fácilmente (Carbo vegetabilis, Lachesis), aliento con olor a moho (Rhus toxicodendron).

Lengua hinchada y temblorosa, enganchada a los dientes (Gelsemium), de color rojo vivo, lisa y dolorosa.

Ulceración pútrida con tendencia a la gangrena de la boca y de la faringe, salivación pútrida por la noche que moja la almohada.

Sensación de peso y de constricción en la garganta con resequedad que se agrava al despertar. No puede deglutir ningún alimento sólido.

Vómitos biliosos de cantidades muy grandes de bilis, con periodicidad en el momento de las reglas, cefalalgia, pesantez e imposibilidad de mover la cabeza. Vómito al acostarse sobre el lado derecho. Vómitos negros, como asientos de café.

Abdomen crecido, tenso y sensible, no puede soportar ningún vestido ajustado (Lachesis).

Hígado crecido, congestionado, doloroso con ictericia y agotamiento (Phosphorus). Dolor hepático que se agrava por la inspiración profunda y por estar acostado sobre el lado derecho.

Diarrea: evacuaciones frecuentes, pequeñas, irritantes, con sangre negra.

Olor pútrido de la nariz, olor a moho. Epistaxis de sangre negra, que escurre en largos filamentos (Crocus sativa), se acompaña de postración profunda debido a la sangre perdida.

Tos con expectoraciones sanguinolentas negras, pútridas, con opresión.

DEBILIDAD CARDIACA, palpitaciones con sensación como si el corazón estuviera caído.

TENDENCIA A LAS HEMORRAGIAS: manchas equimóticas, petequias, púrpura, hemorragias por todos los orificios, sangre negra, irritante, pútrida, sin coágulos. Hematuria con inflamación renal  después  de  la escarlatina.

Reglas adelantadas y prolongadas. Metrorragias con dolores uterinos que irradian a las caderas, palpitaciones y desfallecimientos, sangre negra que no se coagula, irritante y pútrida. Escurrimientos icorosos y pútridos.

Sensibilidad extremada de la mitad derecha del cuerpo, tanto que el menor contacto provoca contracciones musculares de ese lado.

Piel amarilla. Púrpura hemorrágica. Inflamaciones agudas, furúnculos y abscesos con dolores muy violentos, ardorosos. Furúnculo coronado por un pequeño punto negro y rodeado de una zona  de edema muy extendida.

CLÍNICA

Estado adinámico y tífico. Fiebre amarilla. Hemofilia. Hemorragias de sangre negra sin coágulos. Ictericia grave. Infecciones cutáneas sépticas. Infección puerperal. Púrpura. Septicemias. Viruela.

RELACIONES

Lachesis (lateralidad izquierda, hipersensibilidad cutánea que se agrava por el sueño y mejora por un escurrimiento). Naja (debilidad cardíaca, sudores fríos y viscosos). Elaps corallinus (afecciones del pulmón derecho, sensación de frío helado en el pecho).

Complementario

Lycopus virginica.

DOSIS

30a y 200a.