CROTON TIGLIUM

Generalidades

Euforbiáceas: Tiglium officinale, Crotón catártico.

Habita:  Indochina, Cochinchina, Malaca y Ceilán.

Acción muy irritante sobre el intestino (diarrea) y sobre la piel (eczema y pruritos).

AGRAVACION: Por la más pequeña ingestión de alimentos o líquidos; durante el verano, estando sentado o inclinándose hacia adelante.

MEJORÍA:  Por permanecer derecho.

Sintomatología

Debilidad con adelgazamiento. Mal humor y tristeza.

Inflamación de los ojos con erupción vesiculosa sobre los párpados, conjuntiva granulosa, alteración de la córnea y del iris. Sensación como si el ojo enfermo estuviera jalado hacia atrás por un hilo (sin inflamación: Paris quadrifolia.).

Diarrea aguda o crónica. Deseo violento de evacuar TAN PRONTO COMO EL ENFERMO COME O BEBE, algunas veces mientras come, con gorgoteo como si los intestinos estuvieran llenas de agua.

EVACUACIÓN BRUSCA, EXPULSADA CON FUERZA, EN CHORRO: evacuaciones acuosas, amarillas, se agravan por la más pequeña ingestión de alimentos y bebidas (Argentum nitricum, Phosphorus).

Diarrea con náuseas muy intensas, aflujo de agua en la boca, desfallecimiento (con vómitos: Ipeca).

Tos tan pronto como la cabeza toca la almohada o durante la noche. Tos sofocante que obliga a levantarse, a pasearse por la habitación o a pasar la noche en un sillón. No puede recobrar su respiración.

Dolor quemante, lancinante en el lado izquierdo del pecho que se extiende a las escápulas.

Dolores en las glándulas mamarias cada vez que el niño come (Phellandrium) con dolor asfixiante hacia el omóplato; sensación como si el pezón estuviera jalado hacia la espalda por un hilo (Crocus sativa). Sensibilidad de los pezones.

Pruritos intensos por todo el  cuerpo que se mejoran por un ligero rascado (el rascado un poco fuerte es doloroso).

Erupción más marcada a nivel de las partes genitales, erupción vesiculosa, con comezones intensas, la piel está tan sensible y tan dolorosa que no puede rascarse.

Enrojecimiento con vesículas confluentes, que supuran con pruritos, ardores y punzadas.

CLÍNICA

Afección de los ojos. Diarrea. Cólera infantil. Eczema. Herpez zoster. Mastitis.

RELACIONES

Gratiola, Podophyllum, Thuja (evacuaciones en chorro). Rhus tox. (eczema). Croton tiglium es antídoto de los efectos de intoxicación producidos por Rhus tox. (irritación de la piel y diarrea).

Complementario

Sulphur.

DOSIS

30a.