CUPRUM METALLICUM

Generalidades

Cobre.

Calambres y convulsiones extremadamente violentos, que aparecen y desaparecen bruscamente y se acompañan de trastornos digestivos y nerviosos.

AGRAVACION: Por el aire frío, las corrientes de aire frías, por la noche, antes de las reglas, después de la supresión de una erupción.

MEJORIA: Por tomar agua fría.

Sintomatología

Agotamiento mental y físico por surmenaje cerebral y por falta de sueño (Cocc., Nux v.). Se ve obligado el enfermo a pensar por largo tiempo antes de formular su respuesta (Merc.).

Temblores, sacudidas bruscas durante el sueño; espasmos y convulsiones.

CONVULSIONES TONICAS y CLONICAS empezando por la flexión del pulgar al puño espasmódicamente cerrado. Acceso de epilepsia que se agrava por la noche, durante el sueño (Bufo), en la luna nueva (Sil.), durante las reglas, en intervalos regulares.

Vértigo por mirar a lo alto con sensación de pesantez y de congestión en la cabeza.

Contracción espasmódica de los párpados. Rotación rápida de los globos oculares en todos los sentidos (sobre todo en los estados de colapso). Inflamación de las órbitas y de las glándulas lagrimales.

Parálisis de la lengua con trastornos de la palabra. Contracción espasmódica de la faringe que evita deglutir y hablar.

Sed intensa por las bebidas frias, el liquido desciende al esófago con un ruido de glu-glu (Laus.). Boca viscosa y pegajosa con sabor metálico.

Dolor gástrico con sensación de presión constante y CALAMBRES MUY VIOLENTOS E INTERMITENTES, acompañados de náuseas seguidas de vomitos después de un enfriamiento (mejoría por doblarse en dos: Coloc.). Náuseas que mejoran por beber un poco de agua fría.

ABDOMEN DISTENDIDO, DURO, CALIENTE, MUY SENSIBLE AL TACTO (Bell.). Los músculos abdominales están dolorosos al menor movimiento. Cólicos intermitentes que mejoran bruscamente después de una evacuación.

Diarrea abundante, violento y dolorosa, con calambres y deseos urgentes y frecuentes de defecar. Evacuaciones obscuras, verdosas, sanguinolentas, con tenesmo y postración. Cólera asiático.

Tos seca, espasmódica, con cara roja y cianosada, agravación entre las 11 de la noche y la una de la mañana, al sentarse en la cama, mejoría por la ingestión de un poco de agua fría (Caust.) con sofocación y palpitaciones violentas. Espasmo de la glotis.

Constricción espasmódica del pecho que sobreviene bruscamente por la noche con dolor asfixiante a nivel del apéndice xifoides, ansiedad y disnea.

Calambres dolorosos en el momento de las reglas. Calambres localizados en el momento de las reglas. Calambres localizados y generalizados. Convulsiones durante las reglas, el embarazo y el parto.

Calambres dolorosos en los gemelos y los pies, impidiendo el coito, en los viejos.

Contracción dolorosa en los dedos que están espasmódicamente cerrados, solamente pueden estar extendidos por la fuerza. Convulsiones que empiezan por los dedos de las manos y de los pies. Calambres en los gemelos y en las extremidades.

Piel cianótica, jaspeada. Erupciones supuradas con pruritos que se agravan por la noche y por el calor.

CLÍNICA

Angina de pecho. Asma. Cáncer. Cólera asiático. Corea. Cólicos intestinales. Coqueluche. Calambres y convulsiones. Cianosis. Eclampsia. Eczema. Epilepsia. Laringitis estridulosa. Meningitis. Parálisis. Tétanos.

RELACIONES

Camphora (frío intenso, cianosis, agotamiento). Phosphorus (ardores gástricos mejorados temporalmente por la ingestión de agua fría que es inmediatamente arrojada). Podophyllum (evacuaciones en chorro, de olor muy fétido, indoloras, seguidas de agotamiento profundo). Veratrum alb. (sudores abundantes, viscosos y fríos).

Complementario

Calcarea carb.

DOSIS

30a y 200a.