CYCLAMEN

Generalidades

Primuláceas: Ciclamen europeo, Ciclamen de Europa, Pan de cerdo.

Habita:  Crece en los lugares rocallosos y malezas de los bosques entretejidos de hayas de los Alpes y del Jura.

Anemia con hemicranias, trastornos de la vista, irregularidad menstrual.

AGRAVACION: Al aire libre (excepto la tos); por el agua fría, por sentarse y por permanecer de pie.

MEJORIA: En una habitacion caliente, por caminar (a excepción del vértigo).

Sintomatología

Depresión, mal humor, irritabilidad. Tristeza intensa con tendencia a llorar, con deseo de estar solo, se siente desgraciado, cree que no ha podido cumplir con su deber o haber ejecutado una mala acción. ESCRUPULOSIDAD EXAGERADA.

Cefalalgia en los enfermos anémicos, por la mañana al levantarse, con pequeñas moscas volantes ante los ojos. Vértigo por la tarde que se agrava al caminar al aire libre y mejoría en una habitación caliente.

TRASTORNOS DE LA VISTA que se agravan al despertar y después de medio día con manchas negras, centellas de colores variados, niebla ante los ojos, diplopía, que impide leer o coser.

La saliva tiene gusto salado. Todo tiene sabor salado. Aversión por el pan, la mantequilla y a los alimentos muy condimentados (Puls.). Deseo de limonadas y de sardinas.

Se llena con algunos bocados (Lyc.); los alimentos causan en seguida inapetencia y náuseas. Hipo frecuente.

Diarrea después de haber tomado café. Diarrea de las mujeres anémicas, con hemicrania  e  irregularidades menstruales. Cólicos que se mejoran por caminar.

Tos violenta, por la noche, durante el sueño (Cham., Nitric acid.) mejorando al aire libre.

Reglas irregulares, abundantes, de sangre negra y en coágulos (Cham.)  con residuos de membranas, precedidas y acompañadas de dolores en el vientre; interrupción de las reglas al segundo día* (Puls.). Durante las reglas hay cefalalgia, vértigo y trastornos de la vista. Secresión láctea después de las reglas.

Hipo durante el embarazo, con bostezos.

Dolores presivos, agotantes en la superficie de los huesos. Dolores profundos en los brazos y el antebrazo derecho, que se extienden a los dedos e impiden escribir. Dolores en los talones al sentarse y por permanecer de pie.

CLÍNICA

Anemia. Diarrea. Estado de melancolía escrupulosa. Hipo. Hemicranias. Reumatismo. Trastornos de los ojos. Trastornos de la menstruación y del embarazo. Vértigo. Cyclamen siempre tiene agravación por el café: diarrea con hipo.

RELACIONES

El remedio más analogo es pulsatilla.

Complementarios

Natrum mur., Lycopodium.

DOSIS

6a, 30a y 200a.